Lo más visto

TEG investiga viaje de funcionarios de ANDA a China

El Tribunal de Ética Gubernamental indaga quién y por qué motivo se autorizó a cinco ejecutivos de la autónoma un viaje a China con fondos públicos.
Enlace copiado
TEG investiga viaje de funcionarios de ANDA a China

TEG investiga viaje de funcionarios de ANDA a China

Enlace copiado
El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) tiene una investigación abierta contra cinco funcionarios de alto nivel de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) por haber gastado $23,743.58 del presupuesto de la autónoma en un viaje oficial de 14 días a Pekín, China.

Beatriz Yarza, directora ejecutiva de ANDA; José Saúl Vásquez Ortega, director técnico; Dagoberto Arévalo, gerente de investigación de hidrología y pozos; Roberto Recinos Hernández, jefe de la unidad de diseño y formulación de proyectos; y Douglas Ernesto García Sarmiento, jefe de laboratorio, viajaron a China entre el 28 de junio y el 11 de julio pasado, según confirmó LA PRENSA GRÁFICA.

El TEG decidió iniciar una investigación sobre el uso de fondos públicos en ese viaje, por lo que giró el oficio 1090, fechado el 16 de septiembre pasado, donde le solicitó a ANDA información sobre los cinco ejecutivos. Entre otras cosas, pidió conocer “si laboran en dicha institución, qué cargo desempeñan, la fecha de ingreso y las funciones que realizan”.

Además, el TEG solicitó a la autónoma confirmación “si estos estaban autorizados a participar en una misión oficial a China, cuánto duró, por qué motivo y quién los autorizó”. Y por último, pidió “si para el referido viaje les fueron asignados gastos de transporte, alojamiento, alimentación, viáticos, compra de boletos aéreos y otros, cuál fue el monto que se les proporcionó en cada rubro, el origen de los fondos con que se sufragaron tales gastos, la partida presupuestada específica, quién solicitó dicha asignación y quién la autorizó”.

LA PRENSA GRÁFICA solicitó al TEG, por medio de su unidad de comunicaciones, detalles de la investigación de la comitiva de ANDA que viajó a China, encabezada por Yarza, la directora ejecutiva. La jefa de Comunicaciones dijo que el TEG no puede hablar de casos que están bajo indagación porque “aún no se ha establecido alguna falta”.

ANDA justificó el viaje a China de los cinco funcionarios porque la institución necesita conocer “tecnología de punta industrializada” necesaria para expandir el Proyecto Potabilizador de Agua del Lago de Ilopango (PAPLI), según lo consignó un reporte oficial de la Unidad de Acceso a la Información de la autónoma que solicitó LA PRENSA GRÁFICA en agosto.

Sin embargo, Yarza explicó que el viaje se trató de una visita “eminentemente técnica” para conocer “posibilidades de tratamiento de sistemas de aguas”. La directora ejecutiva, originaria de España y licenciada en Salud, alegó que los chinos “trabajan mucho con procesos de intercambio iónico y pozos ranney que nosotros en el país nunca los hemos tenido”. Agregó que fue “una visita para empaparse de nuevos conocimientos técnicos”.

ANDA autorizó el viaje a China y erogó para cada funcionario un monto específico en concepto de boleto, viáticos y “otros gastos”: Vásquez Ortega utilizó $5,643.62; Arévalo, $5,283.62; Yarza, $4,953.5; Recinos Hernández, $3,931.42; y García Sarmiento también gastó $3,931.42.

Cuatro meses después del viaje, ANDA no ha informado a la opinión pública de ningún proyecto en el que esté utilizando la información que la delegación obtuvo en China.

Uso de carros nacionales

El TEG, además, solicitó a la autónoma, en otro oficio, información sobre “si se ha autorizado a la señora Beatriz Yarza el uso de vehículos nacionales” con placas N-8208 y N-500760, y “ para qué finalidad, si está facultada para utilizarlos en horas inhábiles, en cuyo caso debe indicar desde cuándo, motivos y quién autorizó”.

Este oficio número 1159 fue fechado el 11 de octubre pasado, según confirmó este periódico.

Tags:

  • anda
  • teg
  • austeridad
  • despilfarro

Lee también

Comentarios