TEG lleva casi un año sin resolver caso contra Bukele

Institución mantiene postura de julio de 2015 y argumenta que hay poco personal.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) está por cumplir un año desde que inició el proceso de investigación de oficio por las contrataciones de tres familiares del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, en la comuna y que tomara la decisión de hacer un solo proceso tras la demanda que presentaron dos concejales del partido ARENA.

Ayer, LA PRENSA GRÁFICA buscó la opinión del presidente del TEG, Marcel Orestes Posada, para conocer su opinión sobre el caso luego de que la Corte de Cuentas de la República (CCR) decidió que se inicie juicio de cuentas contra el alcalde por la contratación de su hermano Yamil Bukele en el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (IMDER), así como por el llamado que el ente contralor le hace a que sea el TEG quien dirima sobre los casos del primo del alcalde, Hassan Bukele; y la cuñada, Arena Ortega. “La Corte de Cuentas que haga sus cosas, nosotros hacemos las nuestras. No hay ninguna influencia. Ni nosotros podemos influenciar ni darles instrucciones a ellos, ni ellos magistrados de la Corte nos pueden instruir a nosotros en nada. Tan independiente son ellos como nosotros”, dijo Orestes Posada.

El funcionario mantiene el mismo discurso de julio de 2015 cuando también se le consultó sobre los avances en la investigación de si hay o no violaciones a la Ley de Ética en el caso. Orestes Posada dijo en esa oportunidad que el proceso estaba en la etapa de “apertura a pruebas”. Ayer repitió esa frase.

“Estamos empeñados en darle prisa a eso lo más pronto posible, para llegar al final, al desarrollo final del asunto. Por el momento estamos en trámites. El asunto está para abrir a pruebas. Está para abrir a pruebas. Eso es lo que te puedo decir”, agregó el presidente del TEG.

Orestes Posada argumentó que parte de los atrasos en las resoluciones de algunos casos obedece a la falta de personal con el que cuenta la institución, así como a una serie de diligencias que hacen las partes involucradas.

Lee también

Comentarios

Newsletter