TEG multa con $6,723 a alcalde de Tacuba

El funcionario expresó que apelará la sanción ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Enlace copiado
TEG multa con $6,723 a alcalde de Tacuba

TEG multa con $6,723 a alcalde de Tacuba

Enlace copiado

El alcalde del municipio de Tacuba, en Ahuachapán, Joel Ernesto Ramírez Acosta, fue multado con $6,723 por los magistrados del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por considerar que transgredió la Ley de Ética Gubernamental (LEG).

De acuerdo con la resolución emitida por el TEG, Ramírez Acosta infringió dos prohibiciones del artículo 6 de la LEG: denegar la prestación de los servicios de la clínica médica municipal y utilizar indebidamente los bienes muebles o inmuebles de la institución para hacer actos de proselitismo político partidario.

El TEG expresa en su resolución que “denegar a una persona la prestación de un servicio público a que tenga derecho, en razón de nacionalidad, raza, sexo, religión, opinión política, condición social o económica, discapacidad o cualquier otra razón injustificada” es considerado una falta grave, y que en 2013, sin motivo legal y sin causa justificada, el alcalde cometió esa infracción.

Asimismo, señala que en 2012 y 2013 Ramírez Acosta colocó distintivos del partido ARENA, acompañados de su nombre y apelativo, en las instalaciones de la alcaldía, el cementerio y parque central de la municipalidad de Tacuba, además de dos vehículos nacionales que son propiedad de la municipalidad.

Ayer, fuentes del TEG dijeron que el alcalde cuenta con 60 días a partir de la notificación para cancelar la sanción económica impuesta por los magistrados de esa institución gubernamental.

El alcalde de Tacuba manifestó que no había recibido ninguna notificación sobre el resultado del procedimiento en su contra, pero que al tenerla, interpondrá un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque no comparte el fallo emitido por los magistrados del TEG.

El jefe municipal consideró que la multa económica impuesta por el TEG es una maniobra política del partido FMLN que busca desgastar su imagen ante la cercanía de las elecciones de alcaldes y diputados del próximo año.

“Todo lo que se ha dicho es completamente falso, a nadie se le niega la atención médica en la clínica municipal; además, esto es una persecución política porque a las alcaldías del Frente que tienen distintivos del partido no las sancionan. En la Alcaldía de Tacuba nunca hemos tenido colores políticos y eso lo puede decir la población”, dijo en su defensa el jefe de la municipalidad.

Añadió que no descarta buscar la vía penal para los que interpusieron la demanda en el TEG, ya que consideró que los magistrados basaron su resolución en una denuncia sin fundamentos.

“Vamos a analizar con el jurídico municipal qué acciones legales podemos tomar, porque se me está difamando y ya son muchas veces que lo hacen las mismas personas”, manifestó Ramírez.

Lee también

Comentarios

Newsletter