Lo más visto

TEG no hará investigación de casos Reyes y Rodríguez

Marcel Orestes Posada, presidente del TEG, dice que investigar sería un trabajo ocioso, inútil, que no conduciría a ningún resultado. Mientras que el director de ALAC, Roberto Burgos Viale, cree que es una decisión arbitraria del tribunal, ya que sí hay argumentos legales para un proceso.
Enlace copiado
TEG no hará investigación de casos Reyes y Rodríguez

TEG no hará investigación de casos Reyes y Rodríguez

TEG no hará investigación de casos Reyes y Rodríguez

TEG no hará investigación de casos Reyes y Rodríguez

Enlace copiado
Marcel Orestes Posada, presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), aseguró ayer que “sería un trabajo ocioso e inútil” investigar de oficio los casos sobre el incremento de patrimonio del expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes, así como las contrataciones de la esposa e hija del secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, Marcos Rodríguez, en cargos públicos dentro del Ministerio de Salud.

Las declaraciones del presidente del TEG surgen un día después de que organizaciones sociales aseguraron que debe haber una reacción determinante de las instituciones que se encargan de supervisar la función pública. Sin embargo, Posada manifestó que abrir esos dos casos en el TEG “no conduciría a ningún resultado”.

Posada justificó los motivos por los cuales los miembros del TEG decidieron el martes pasado no realizar investigaciones por los dos casos. El presidente aseguró que la Ley de Ética Gubernamental (LEG) no los faculta para poder iniciar esos procesos.

Con respecto a la contratación de la esposa e hija del secretario Rodríguez, Posada comentó que con base en lo que establece el artículo 6 de la normativa, que se refiere a los casos de nepotismo, no aplica para el caso de Rodríguez.

“En la letra h) del artículo 6 dice así: ‘nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside’. En este caso, sería la Secretaría de Participación Ciudadana. Él no nombró a su mujer y su hija en esa secretaría... No podemos (investigar el caso de Rodríguez), no lo vamos a hacer porque no lo podemos hacer”, determinó el funcionario.

En el caso del incremento del patrimonio del exdiputado Sigfrido Reyes, el presidente del TEG indicó que en temas de probidad no les compete a ellos involucrarse. El funcionario agregó que en esos casos ya existen las instituciones pertinentes para realizar cualquier proceso de auditoría.

“Sobre el caso de Reyes, la ley, desafortunadamente, no nos da base para hacer eso. Cuando ya se perfilan cuestiones relacionadas con el patrimonio privado, no nos permite a nosotros desarrollar ninguna investigación. ¿Por qué? Porque eso corresponde a la Sección de Probidad... Por lo tanto, nosotros no podemos duplicar una investigación que no nos concierne, sino a Probidad”, dijo el presidente del TEG.

“Decisión arbitraria”

Roberto Burgos Viale, coordinador de la Oficina de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), calificó de “decisión arbitraria” la resolución del Tribunal de Ética Gubernamental de no abrir investigaciones.

Burgos Viale dijo que la Ley de Ética Gubernamental sí establece la normativa necesaria para que se pueda iniciar una investigación en ambos casos.

“El problema que tenemos los ciudadanos es que el Tribunal de Ética Gubernamental no inicia ni procesa los casos que son de su competencia con base en los principios del artículo 4. Eso queda en una decisión arbitraria ni siquiera investigar”, expresó el coordinador de ALAC. El artículo que mencionó Burgos Viale hace referencia, entre otras cosas, a aspectos como “probidad, transparencia y rendición de cuentas de los funcionarios públicos”.

Por otra parte, para el diputado David Reyes, del partido ARENA, los casos de Sigfrido Reyes y Marcos Rodríguez no solo son cuestión de si cuentan con la base legal o no para ser investigados por el TEG.

Para el legislador, es cuestión de un tema moral la actitud que deberían tomar los funcionarios que han sido señalados. “Aquí tiene que ver un tema moral y ético. No solamente el tema legal. Esto trasciende más allá del tema legal y se va más a lo moral. Un funcionario de tan alto nivel como lo es el secretario de Transparencia y Anticorrupción lo que uno espera es que sea una persona proba y sin ningún tipo de señalamientos”, dijo el diputado Reyes.

El secretario de Transparencia ha reiterado en varias ocasiones que los cargos de sus familiares son por mérito y que él no influyó para que fueran asignadas en esos puestos. Pero Rodríguez, al ser consultado sobre el tema del incremento del patrimonio del exdiputado Sigfrido Reyes, se niega a opinar.

¿Reformas a la Ley de Ética?

Marcel Orestes Posada agregó que es necesario que se realicen reformas a la LEG para cerrar los vacíos por los cuales los funcionarios la evaden. Según el presidente del TEG, la ley es “muy deficiente”. “Yo siempre he dicho que esta ley tiene dientecitos de leche”, manifestó el funcionario.

El diputado Reyes coincide en que sí debe haber reformas a la ley; sin embargo, agregó que estas se deben acompañar de otras iniciativas como una nueva ley de probidad y una ley de la función pública. Según él, los vacíos que tiene la normativa vigente permiten que en casos emblemáticos como el de Sigfrido Reyes o el de Marcos Rodríguez “se lavan las manos”.

Lee también

Comentarios