Lo más visto

TEG presenta reformas para fortalecer la Ley de Ética Gubernamental

Piden aumentar las multas y mejorar procesos de selección de los titulares.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía Reformas.  El Tribunal de Ética Gubernamental entregó al presidente de la Asamblea Legislativa un pliego de reformas a la Ley de Ética.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Reformas. El Tribunal de Ética Gubernamental entregó al presidente de la Asamblea Legislativa un pliego de reformas a la Ley de Ética.

Enlace copiado

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) presentó ayer a la Asamblea Legislativa un proyecto de reformas a la Ley de Ética Gubernamental (LEG). El presidente de la institución, Néstor Castaneda, explicó que una de las formas plantea aumentar las multas de 40 a 300 salarios mínimos a los funcionarios que infringen la normativa, e incluye más conductas que van en contra de la ley.

Castaneda también explicó que proponen transparentar el proceso de selección de los representantes del pleno del TEG. Para ello, aseguró que las cinco instituciones encargadas de nombrarlos realicen consultas previas y exijan currículum para escoger a las personas más idóneas.

Otra de las reformas es dar estabilidad laboral a quienes trabajan en las comisiones de ética para que actúen con independencia y sin temor a interponer denuncias.

Las propuestas se hicieron con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otras consultorías, según dijo Castaneda.

Las propuestas de reformas fueron recibidas por el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos. Aseguró que el proyecto ingresará en la sesión plenaria de este jueves para que pase a una comisión de trabajo.

Lee también

Comentarios