Lo más visto

TEG sanciona a Nayib Bukele por contratación de su hermano

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) ha sancionado al alcalde capitalino por el nombramiento de su hermano como presidente del Instituto Municipal de Deportes.
Enlace copiado
TEG sanciona a Nayib Bukele por contratación de su hermano

TEG sanciona a Nayib Bukele por contratación de su hermano

Enlace copiado
Luego de poco más de un año desde que inició el proceso de investigación de oficio por las contrataciones de tres familiares del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, esta tarde el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) ha emitido una sanción con respecto al caso del nombramiento de Yamil Bukele Ortez, hermano del edil, como presidente del Instituto Municipal de Deportes.

De acuerdo con la resolución emitida por el TEG, Bukele transgredió la prohibición ética que impide nombrar, contratar, promover o ascender en cualquier entidad pública que se presida o se ejerza autoridad a cualquier familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto en los casos permitidos por la ley. Esta está regulada en el artículo 6, letra h, de la Ley de ética Gubernamental (LEG) y la sanción impuesta es de 10 salarios mínimos urbanos para el sector comercio.

El comunicado, emitido en la página web del TEG, expresa que el artículo 6 de la LEG  confina a los servidores públicos a posicionarse en una situación que genere conflicto de intereses, por lo que no es posible validar el nombramiento de Yamil Bukele Ortez dentro del cargo que preside actualmente. De igual forma, el comunicado reitera que esta prohibición aplica a todos los que tengan un cargo público, para quienes está prohibida la selección y contratación de sus parientes como servidores públicos remunerados y también para cargos ad honorem.

La investigación sobre la contratación de familiares del alcalde de San Salvador en puestos directos dentro de la comuna venía siendo inició en agosto de 2015, sin haber brindado una resolución clara hasta este día. El primo del alcalde, Hassam Bukele, y su cuñada, Arena Ortega, también son parte de la investigación del TEG.

Lea también: TEG lleva casi un año sin resolver caso contra Bukele

Bukele ya reaccionó en su cuenta de Twitter:

Tags:

  • nayib bukele
  • san salvador
  • alcaldía san salvador

Lee también

Comentarios