TSE aún sin acuerdo para abrir urnas

Llevan dos días discutiendo la posibilidad de revisar las urnas en las que las actas tienen inconsistencias. Magistrado de la CSJ dice que TSE debe enfocarse en sus atribuciones.
Enlace copiado
Fallas. Las inconsistencias en las actas continúan saliendo con el 86 % de actas de Asamblea Legislativa y el 100 % del PARLACEN.

Fallas. Las inconsistencias en las actas continúan saliendo con el 86 % de actas de Asamblea Legislativa y el 100 % del PARLACEN.

TSE  aún sin acuerdo para abrir urnas

TSE aún sin acuerdo para abrir urnas

Enlace copiado
Por dos días consecutivos, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han discutido si habilitan o no la apertura de las urnas para realizar un conteo de papeleta por papeleta. Esta medida ocurre por la solicitud de los partidos políticos, debido a los casos en que las actas que llenaron los miembros de la juntas receptoras de votos (JRV) presentaron inconsistencias.

De acuerdo con los representantes de partidos políticos, son entre 325 a 350 solicitudes que las mesas de escrutinio final, tras realizar el proceso del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), han realizado para que el TSE las analice.

Dirigentes partidarios han asegurado que lo que buscan es que en los casos en los que los miembros de las JRV dejaron inconsistencias y los resultados no se puedan determinar con exactitud, violentando así la voluntad del elector, se proceda a abrir las urnas para corroborar la información de las actas.

Para Gerardo Suvillaga, dirigente del partido ARENA, la tardanza por parte del TSE en el tema de abrir urnas es responsabilidad del presidente de la institución, Julio Olivo, quien ha manifestado su desacuerdo en acceder a habilitar las cajas.

“Ustedes, los medios de comunicación, han reflejado lo que aquí se ha dado y las incongruencias. Por lo que creo que hay una resistencia de parte del presidente del TSE de no querer abrir las cajas, las urnas. Esto, lo que va a provocar es un dique en la presa y eso es lo que nosotros hemos venido denunciando”, dijo Suvillaga.

La postura de ARENA también ha sido acompañada de los partidos PCN, PDC, PSP y CD, quienes consideran que la mejor manera de confirmar los resultados en las JRV que existen fallas de escritura y matemática, es contando el voto por voto, lo que implica abrir las urnas.

También, los magistrados Fernando Argüello Téllez y Guadalupe Medina presentaron un escrito ante el resto de colegas, para que se tomen las medidas más adecuadas para establecer el resultado final de las elecciones pasadas. Esta iniciativa es la que están analizando en el organismo colegiado, donde anoche, hasta el cierre de la nota, continuaba discutiéndose el tema.

Quienes no apoyan esta iniciativa son los miembros de los partidos FMLN y GANA. A su criterio, en el Código Electoral están establecidas las únicas formas en las que está permitido, legalmente, abrir las urnas tras una elección.

No obstante, FUSADES argumentó que, basados en el artículo 272 del Código Electoral que establece como causa de nulidad del escrutinio final “la falsedad de los datos consignados en las actas y documentos que sirven como base para el escrutinio final y que variaron el resultado de la elección”, es posible abrir las urnas.

Mientras tanto, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, no quiso comprometerse a opinar si era necesario o no abrir urnas; sin embargo, consideró que el TSE está obligado a dar la información lo antes posible y que esta sea objetiva y verídica.

Opinión de la CSJ

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Armando Pineda, manifestó ayer, ante las declaraciones del magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, de que el organismo electoral es la máxima autoridad en la materia, que cada institución cuenta con atribuciones propias.

“Cada quien tenemos nuestras propias atribuciones. El TSE tiene la suya. Nosotros en la Sala de lo Constitucional de la Corte tenemos nuestras propias atribuciones y los casos deberán ser analizados”, respondió.

Según Pineda, actualmente han recibido tres documentaciones diferentes que están relacionadas con el proceso electoral. Según detalló, una es el caso del diputado y candidato de ARENA por Santa Ana, Mario Marroquín, quien denunció que en el acta de la JRV donde le tocó votar no le fueron asignados los votos.

La otra es de Aliados por la Democracia, quienes han solicitado que se respete el voto cruzado y que se analice la posibilidad de abrir la urnas, con la idea de respetar el derecho de los electores.

Una tercera petición es de un ciudadano que considera que es ilegal que los agentes de la PNC no pudieran votar en las pasadas elecciones.

Pineda aseguró que todas las peticiones y recursos recibidos serán analizados y serán resueltos en el tiempo que consideren conveniente, “pero en este momento no puedo adelantar criterio, no puedo decir qué es lo que va pasar con los casos, seguiremos analizándolos”, sostuvo.

El magistrado presidente insistió en que las peticiones que han sido interpuestas en la CSJ serán analizadas por todos sus integrantes y pidió a los miembros del TSE que se mantengan desarrollando sus atribuciones. “Cada quien que haga lo que le corresponde”, declaró.

Tags:

  • fmln
  • gana
  • arena
  • tse
  • csj
  • codigo electoral
  • escrutinio
  • urnas
  • magistrados
  • julio olivo
  • fernando arguello tellez
  • votos
  • votos cruzados
  • partidos politicos

Lee también

Comentarios

Newsletter