Lo más visto

Más de El Salvador

TSE desaprobó petición de realizar auditoría internacional

Presidenta de Tribunal expresó en redes sociales que propuesta no obtuvo los votos en organismo colegiado. JVE deberá realizar auditoría al sistema de escrutinio.

Enlace copiado
Acuerdo. Magistrados de TSE no aprobaron que se realizara auditoría internacional.

Acuerdo. Magistrados de TSE no aprobaron que se realizara auditoría internacional.

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desaprobó la petición de realizar una auditoría internacional para acreditar el sistema tecnológico que se utilizará en las elecciones del próximo 28 de febrero, según dio a conocer Dora Martínez, magistrada presidenta de la institución.

El miércoles pasado, el organismo electoral, en reunión con los representantes de los partidos políticos, se comprometió a considerar la petición. Incluso, Martínez dijo que ya se estaban recibiendo ofertas de empresas internacionales que podrían realizar la auditoría.

Ese mismo día, el magistrado Noel Orellana manifestó que una de las dificultades para aprobar esta petición era la falta de recursos que tiene el Tribunal porque, según dijo, el Ministerio de Hacienda recortó los fondos que estaban destinados para esa finalidad.

Nelson Cárcamo, quien es el enlace entre Nuevas Ideas y el TSE, reiteró en esa misma reunión que no era suficiente solo una auditoría de la JVE, sino que exigió que el país "se abriera a una auditoría internacional" para eliminar las dudas que existen sobre el sistema.

Aunque Martínez no esclareció las razones por las cuales no se obtuvieron los votos, hizo un llamado a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) a realizar la auditoría al sistema, pues esta ya había sido aprobada por el colegiado.

Luego, la magistrada resaltó que contarán con el apoyo de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), quienes "son expertos en arquitectura a nivel de servidores" se validará "la infraestructura del sistema a utilizar".

"Agradezco el apoyo de organismos internacionales (OEA, IFES, CCN y Microsoft) por contribuir en el proceso electoral con el objeto de brindar al pueblo salvadoreño unas elecciones justas, democráticas y transparentes", expresó en redes sociales.

Presupuesto

El TSE cuenta con $45 millones para el desarrollo del proceso electoral, además de $5 millones para garantizar medidas de bioseguridad. La petición del TSE fue de $55 millones, en los que estaban contemplados los recursos de auditoría internacional.

Tags:

  • TSE
  • sistema escrutinio
  • elecciones 2021
  • auditoría internacional

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines