Lo más visto

TSE manda informe de finanzas de partidos a Sala Cnal.

Magistrados se dan por satisfecho y dicen que se ha sentado un precedente. Organización se muestra cautelosa y espera que información que los partidos dieron al TSE esté completa.
Enlace copiado
TSE  manda informe de finanzas de partidos a Sala Cnal.

TSE manda informe de finanzas de partidos a Sala Cnal.

TSE  manda informe de finanzas de partidos a Sala Cnal.

TSE manda informe de finanzas de partidos a Sala Cnal.

Enlace copiado
Hasta el 31 de diciembre tenía como plazo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para enviar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un informe sobre el estado financiero de los partidos políticos y de esta forma verificar que estén siendo transparentes en sus gestiones. El contenido del informe no se hizo público y, desde ayer, la información que en él se encuentra es propiedad de la sala y será esta la que determine si lo hace público.

Los magistrados del TSE se dieron por satisfechos con el procedimiento de cotejo que realizaron partiendo de la información que los partidos les remitieron a ellos. Sostienen que a pesar de no contar con el presupuesto para realizar el trabajo formaron un equipo de trabajo con personal de la institución, para que lo hiciera.

“Hemos revisado la documentación correspondiente, conformamos un equipo especial para que trabajara el tema y hemos revisado los documentos. Hemos redactado un informe. Esta es una diligencia judicial a petición de la sala, nosotros hemos llegado a ciertas conclusiones, hay dos cosas fundamentales, una de ellas es que la información llega a cierto momento y eso nos obliga a nosotros profundizar un poco más. Por otro lado, por el hecho de que nosotros ya hemos venido trabajando con demandas que ya hemos tenido en la construcción de un protocolo de seguimiento y le informamos a la sala de que eso ya lo tenemos construido, y que de aquí en adelante seguimos con esa verificación”, dijo el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

A diciembre de 2015, el Gobierno de El Salvador había trasladado $14.3 millones en concepto de deuda política. La Sala de lo Constitucional aseguró en una sentencia que no había claridad de que los partidos políticos hayan entregado de forma completa la información sobre sus donantes.

Debido a esa resolución, se suspendió temporalmente la entrega de la deuda política a los partidos que no entregaran su información completa al TSE.

Por eso, el TSE tenía hasta el 31 de diciembre para remitir el informe, en el que se haga constatar que los partidos políticos están cumpliendo con los parámetros de transparencia.

Fue en febrero de 2016 que representantes de la organización Acción Ciudadana (AC), amparados por la Ley de Partidos Políticos, solicitaron a cada partido la información de sus donantes. Un mes después, los solicitantes informan que la información fue negada. Luego acuden al TSE, al Ministerio de Hacienda y a la Sala finalmente para interponer amparos contra el Tribunal y los ARENA, GANA, FMLN, PDC y PCN, por la negativa de revelar completamente la información de sus donantes.

El representante de AC Eduardo Escobar se muestra cauteloso ante la información contenida en el informe, pues duda de si esta va completa o no. “Habría que esperar que en realidad los partidos políticos hayan entregado toda la información sobre el origen de su financiamiento y que esta información esté respaldada”, dijo Escobar. Agregó que, debido al que no se les ha entregado la información completa, la Sala de lo Constitucional les tiene que remitir la información que los partidos entregaron al TSE.

El magistrado Ulises Rivas dijo que la población debe preocuparse más por cómo invierten los partidos los fondos provenientes de la deuda política, porque este sale de los impuestos que los salvadoreños dan al Estado.

Al respecto, Escobar dijo que no estaba de acuerdo con la opinión del magistrado “de que hay que ponerle más interés al financiamiento público. Eso no es así, porque el mayor componente de ingresos de los partidos es fuente privada, entonces no tendría sentido solo ponerle atención al financiamiento público y no al privado. Nosotros hemos puesto el ojo y la atención en los gastos que se realizan con ambas fuentes”.

Lee también

Comentarios