Lo más visto

TSE: Personas que no han votado en las últimas cuatro elecciones serían sacados de padrón

Según magistrado Miguel Ángel Cardoza, se pueden sacar del padrón a las personas que en las últimas 3 ó 4 elecciones no han ejercido el sufragio. 

Enlace copiado
TSE: Personas que no han votado en las últimas cuatro elecciones serían sacados de padrón

TSE: Personas que no han votado en las últimas cuatro elecciones serían sacados de padrón

Enlace copiado

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, expresó que existe la posiblidad de que se realice una depuración del padrón electoral de aquellas personas que no han emitido sufragio en las últimas tres o cuatro elecciones. 

"Se pueden sacar del padrón a las personas que en las últimas 3 ó 4 elecciones no han ejercido el sufragio, así inmediatamente se disminuye el padrón y podrían votar solo aquellos que están activos y crear un mecanismo ágil de rehabilitación para que el ciudadano que dice 'yo quiero votar' se le rehabilite su derecho constitucional", dijo Cardoza en la entrevista televisiva República 33. 

En total, el padrón electoral contó con 5.2 millones de electores, de los cuales poco más del 50 por ciento participó con su voto en los comicios presidenciales del pasado 3 de febrero. 

Ante ello, Cardoza dijo que podría evaluarse un mecanismo para la depuración del padrón, en el cual también está incluido "un alto porcentaje de ciudadanos fuera del país, y mantienen su DUI aquí en el país, no se les puede excluir del padrón, tienen derecho a estar presente". 

Por su parte, el presidente del TSE, Julio Olivo, afirmó en la entrevista Diálogo 21 que en tema de confianza la institución ha ido ganando, lo que a su vez significa que 'el tema de la desconfianza se tiene que ir poco a poco superando". 

Olivo también manifestó que el expediente que se abrió contra el ahora presidente electo Nayib Bukele por romper el silencio electoral se mantiene abierto, así como también "hay proceso pendiente por campaña anticipada por parte de los candidatos Javier Simán y Carlos Calleja" .

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines