Lo más visto

TSE a la espera de que Nuevas Ideas sustituya a Walter Araujo

El magistrado Guillermo Wellman dijo que la impresión de papeletas por San Salvador se realizará tras la notificación del partido.

Enlace copiado
Caso. El caso de Walter Araujo detenía la impresión de papeletas para diputados por San Salvador.

Caso. El caso de Walter Araujo detenía la impresión de papeletas para diputados por San Salvador.

Enlace copiado

A la espera de que el partido Nuevas Ideas sustituya a Walter Araujo en la planilla de candidatos a diputados por San Salvador está el Tribunal Supremo Electoral para ordenar la impresión de papeletas de votación, según lo dio a conocer el magistrado Guillermo Wellman.

"Este día (ayer) se va a hacer (la petición de sustitución). Inmediatamente se haga la sustitución se va a proceder la impresión de papeletas", explicó el magistrado del TSE.

El pasado martes, la Sala de lo Constitucional, emitió una medida cautelar en la que impidió la candidatura de Araujo para las elecciones del próximo 28 de febrero, luego de admitir el recurso de inconstitucionalidad presentado por la también candidata a diputada por el partido Nuestro Tiempo, Bertha María Deleón.

“Es una resolución de la Sala de lo Constitucional y creo que hay que respetarla, acatar las medidas cautelares y seguir adelante”.
Guilermo Wellman, magistrado del TSE.

Deleón denunció a Araujo por expresiones de violencia contra la mujer, algo sobre lo que, el 28 de noviembre pasado, la Cámara Especializada para una vida Libre de Violencia contra la Mujer dijo que existen elementos de prueba que confirman el cometimiento del delito.

Wellman también señaló que la única denuncia que había sido presentada ante el Tribunal era en contra de Walter Araujo por lo que no existe otro proceso que retrase la impresión de las más de 1.5 millones de papeletas a usar en San Salvador para los votos por diputados.

"En el TSE no hay ninguna demanda, ni denuncia en contra de ningún otro candidato. Absolutamente solo era la del señor Araujo la que estaba deteniendo la impresión de las papeletas", mencionó.

“La reciente resolución de la Sala de lo Constitucional que deja fuera de la elección a Walter Araujo es una muestra clara de la parcialidad jurídica”.
Partido Nuevas Ideas, en comunicado.

Por su parte, el partido Nuevas Ideas, por medio de un comunicado divulgado en redes sociales, expresó que la decisión de la Sala es parcializada, además de que el organismo de la Corte Suprema de Justicia está siendo manipulada.

"Sin resolver el fondo del caso de Araujo, los magistrados ordenaron dejarlo fuera de la contienda electoral con una medida cautelar sin precedentes en la historia de nuestro país. La Sala está siendo manipulada por intereses personales", sostuvo el partido que cuenta con el respaldo del presidente de la república, Nayib Bukele.

Reacciones

Carolina Vega, de la Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas, y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS), aseguró que la invalidación de la candidatura de Walter Araujo para las elecciones 2021 “es un triunfo” para las mujeres, al tiempo que dijo que “acompañamos y agradecemos que personas como estas no vayan a cargos de elección popular”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines