Lo más visto

TSE abre proceso para determinar si sanciona a partidos políticos

FMLN, ARENA, GANA, PCN y PDC no han proporcionado la identidad de sus donantes particulares.
Enlace copiado
TSE abre proceso para determinar si sanciona a partidos políticos

TSE abre proceso para determinar si sanciona a partidos políticos

TSE abre proceso para determinar si sanciona a partidos políticos

TSE abre proceso para determinar si sanciona a partidos políticos

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral ha ordenado la apertura del proceso que determinará si procede o no sancionar a los cinco partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, por negarse a entregar la información concerniente a la identidad de sus donantes y el destino de los fondos donados, durante la campaña electoral de 2015.

Eduardo Escobar, representante de Acción Ciudadana (AC), reveló ayer que el TSE ha programado para los próximos 7 y 8 de julio, cinco audiencias para que los representantes legales de los partidos políticos, justifiquen su negativa de proporcionar la información requerida por AC.

De acuerdo con información proporcionada por Escobar, para el jueves 7, están programadas las audiencias en el tribunal, de los partidos GANA (9 a. m.), PDC (10:30 a. m.) y PCN (12 m.).

Para el viernes 8, la cita es para los partidos ARENA (9 a. m.) y FMLN (11 a. m.).

“Han llamado a los cinco partidos representados en la Asamblea Legislativa y a nosotros (AC), para que en dichas audiencias, ellos presenten pruebas, alegatos del porqué se han negado a proporcionar una información total y no parcial. Luego deberán defenderla o justificarla; y posteriormente el Tribunal Supremo Electoral determinará si procede un proceso sancionatorio contra los partidos políticos o resuelve a favor de ellos”, explicó Escobar.

AC, dice su representante, ve con cierta preocupación que la imposición de una multa o sanción económica, “no sería mayor problema para los partidos, ya que la sanción máxima que establece la Ley de los Partidos Políticos es de 55 salarios mínimos (sector comercio), lo que equivale a menos de $14,000”. Lo cual según Escobar: “No es una gran suma comparado con los fondos que les ingresan de sus donantes”.

“El monto económico de una sanción no es significativo. El que el tribunal reconozca que los partidos han fallado, tendría más valor en cuanto a transparencia y ética se refiere”, dijo Escobar y prosiguió.

“En otros países las multas son bastante altas, lo cual hace que los partidos mejor cumplan con sus obligaciones de transparencia y no hagan como los nuestros. Hay legislaciones donde la infracción es que no se le da deuda política al partido, incluso hay hasta sanciones que implican la cancelación de la inscripción del partidos políticos. Son multas que hacen que los partidos cumplan”, detalló.

Es por esto, como afirma el abogado Escobar, que Acción Ciudadana ya está trabajando en un pliego de reformas para modificar la Ley de los Partidos Políticos, a fin de evitar de que este tipo de situaciones, como la expuesta, no continúe registrándose.

“Mientras hayan sanciones bajas, los partidos van a seguir incumpliendo, pues al final el castigo que reciben es mínimo, comparado al daño que le hace a la democracia y a la transparencia”, aseguró Escobar.

Acción Ciudadana presentó la semana pasada un recurso de amparo en la CSJ contra los cinco partidos, pero también contra el TSE, porque este organismo no ha exigido a dichos partidos que entreguen la información conforme lo ha requerido AC.

Lee también

Comentarios