TSE acuerda regular campañas políticas adelantadas

En las próximas semanas iniciarán las reuniones con los partidos políticos.
Enlace copiado
Consenso.  El organismo colegiado ya acordó regular la campaña electoral, a falta de acuerdos en la Asamblea para aprobar la regulación de  propaganda. La campaña sin embargo, ya comenzó.

Consenso. El organismo colegiado ya acordó regular la campaña electoral, a falta de acuerdos en la Asamblea para aprobar la regulación de propaganda. La campaña sin embargo, ya comenzó.

TSE acuerda regular campañas políticas adelantadas

TSE acuerda regular campañas políticas adelantadas

Enlace copiado
<p>El organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ayer crear un marco reglamentario para poder aplicarlo ante la campaña política adelantada para los comicios de 2014.</p><p> El pleno, unánimemente, encargó un trabajo al área jurisdiccional para abordar el tratamiento o la búsqueda de un elemento que le dé una potestad al tribunal vía reglamento, para poder calificar cuándo se puede constituir en un elemento violatorio a lo que establece el artículo 81 de la Constitución y el artículo 230 del Código Electoral, dijo Walter Araujo, magistrado propietario por ARENA en el TSE.</p><p>La Constitución establece que para elecciones presidenciales se permitirá la propaganda electoral “cuatro meses antes” de la fecha establecida por ley para la votación.</p><p> Por primera vez, el tribunal busca regular y sancionar las campañas ilegales. </p><p>El organismo colegiado recibirá la propuesta de la unidad jurisdiccional el próximo martes. Posteriormente, los magistrados convocarán a una reunión a los representantes de los partidos políticos y miembros de la Junta de Vigilancia Electoral.</p><p> “Queremos generar una normativa reglamentaria a través de la cual el tribunal tenga la potestad de calificar qué es o no propaganda electoral fuera del marco que lo permite la Constitución”, reiteró Araujo.</p><p> Eugenio Chicas, presidente del TSE, anunció el lunes de esta semana que el tribunal estaba organizando dicha reunión con los partidos políticos. </p><p> Chicas ha manifestado que el tribunal no cuenta con las herramientas legales necesarias para poder sancionar a los partidos que adelantan la propaganda electoral, a falta de consenso en la Asamblea Legislativa por regular el tema.</p><p> Los magistrados han reconocido que tanto el FMLN como ARENA ya iniciaron la campaña ilegal por los comicios de 2014; empero, el presidente del TSE ha explicado que hasta que Norman Quijano, carta presidencial arenera, y Salvador Sánchez Cerén, carta del FMLN, no sean ratificados, no son oficialmente candidatos ante el tribunal. “En el tribunal hemos construido un consenso institucional orgánico para determinar ese tipo de conductas”, sostuvo Araujo.</p><p> La campaña, sin embargo, ya está en los medios y el FMLN promueve en la actualidad un spot en el que ataca a Quijano por sus declaraciones relativas al tema de los subsidios.</p>

Tags:

  • el-salvador
  • politica

Lee también

Comentarios

Newsletter