Lo más visto

Más de El Salvador

TSE advierte dificultades si le reducen fondos para las elecciones de 2018

Magistrado asegura que reformas instruidas desde la Sala de lo Constitucional obligan a presupuestar casi $40 millones.
Enlace copiado
TSE advierte dificultades si le reducen fondos para las elecciones de 2018

TSE advierte dificultades si le reducen fondos para las elecciones de 2018

TSE advierte dificultades si le reducen fondos para las elecciones de 2018

TSE advierte dificultades si le reducen fondos para las elecciones de 2018

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó semanas atrás un presupuesto de $39,981,865 para las elecciones municipales y legislativas de 2018, del que dice corresponde a las nuevas exigencias de organización electoral que ahora tiene el TSE, luego de resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En ese presupuesto no se incluyen gastos por el voto desde el exterior.

La resolución constitucional que más ha afectado el diseño del presupuesto para las elecciones de 2018, según el magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez, tiene que ver con la despartidización de todos los organismos electorales temporales (OET), que son integrados por las juntas electorales departamentales (JED), las juntas electorales municipales (JEM) y las juntas receptoras de Votos (JRV).

Los OET, al ser despartidizados ya no dependerán económicamente de los partidos políticos y pasarán a ser capacitados y costeados por el TSE. Para 2018, las JED siempre serán 14, con cinco miembros propietarios y cinco suplentes (140 personas). Mientras que las JEM serán 262, con cinco propietarios y con cinco suplentes (2,620 ciudadanos). Y las JRV, las que para 2018 se estiman en 9,400, van a aglutinar alrededor de 94,000 personas que no deben tener afiliación político-partidaria, según el fallo constitucional.

“Trabajamos cuestiones novedosas como la despartidización de los OET y se nos transfiere la responsabilidad de su capacitación y toda la estrategia, y allí es donde nos suben los presupuestos. Son más de $8 millones solo en los OET, porque tenemos que capacitarlos, tenemos que darles algún tipo de alimentación. Es una serie de detalles”, dijo Argüello Téllez, y llamó a los ciudadanos a acompañar el proceso electoral si para este se llega a requerir de su colaboración.

El magistrado electoral advirtió que este presupuesto de elecciones para 2018 es austero, pese a que la cantidad nominal ($39.9 millones) supera los presupuestos que se han tenido en años anteriores para llevar a cabo los eventos electorales. “Estamos solicitando tanto al Ministerio de Hacienda como a la Asamblea Legislativa que no nos vayan a entorpecer más esto. Ya los recortes y los ajustes ya se hicieron acá. Ya cada centavo que nos vayan rebajando nos van a complicar las elecciones, así de claro. Que hagan los cálculos y verán que el presupuesto está bastante moderado. Es un presupuesto austero que no varía mucho del presupuesto 2015 si usted ve las novedades que contiene”, comentó el magistrado.

Argüello Téllez indicó que el Código Electoral lo que ordena es que Hacienda solo traslade el presupuesto de la elección a la Asamblea Legislativa, pero reconoció que cada presupuesto de elecciones presentado sufre recortes por Hacienda. “Es la Asamblea Legislativa la que verifica el presupuesto. Ahora, reitero, las reducciones ya se hicieron acá y hemos trabajado a conciencia para que no suceda eso”, dijo.

El presupuesto inicial que trabajó el TSE rondaba los $46 millones y se le hicieron ajustes para quedar en $39.9 millones. El presupuesto podría ser modificado para organizar el voto desde el exterior.

Lee también

Comentarios