TSE advierte que no se conocerán resultados el día de la elección

Los magistrados señalaron que es clave la tecnología adecuada.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral Fernando Argüello Téllez y Gudalupe Medina advirtieron que en las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa y de alcaldes en marzo de 2018 posiblemente no se conocerán resultados preliminares que marcan una tendencia de los ganadores el mismo día del evento electoral.

“Hay que decirle a la población desde ya, también, que no espere resultados como en el 2012, en el 2014, porque las elecciones son completamente diferentes y más complejas cada vez”, indicó Medina en la comisión de hacienda.

La aseveración de la magistrada fue tras pedir que se haga una reforma para que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos realicen el conteo de los votos enteros, nulos y abstenciones, y que el organismo colegiado se encargue de contar las preferencias y las marcas; esto como una medida para agilizar el escrutinio debido a que han descartado la compra de tecnología para el conteo por el atraso en la aprobación del presupuesto y por el recorte de $14.1 millones.

“¿Se tendrá resultados en la misma noche?”, preguntaron los periodistas al magistrado Argüello Téllez, al salir de la comisión. “Resultados en la misma noche posiblemente tampoco se podría dar si no contamos con la tecnología adecuada”, respondió el magistrado.

Miembros de la organización civil Aliados por la Democracia también advirtieron que se pueden presentar problemas de no contar con la tecnología adecuada para el conteo eficiente de los votos, las marcas y el llenado de actas, así como en el procesamiento y la transmisión de resultados, mismas fallas que ocurrieron en las pasadas elecciones.

Lee también

Comentarios

Newsletter