TSE aislado de discusión sobre voto en el exterior

La Asamblea no convoca a magistrados y estos dicen estar dispuestos a dar insumos. Experto recomienda discusión y búsqueda de consenso.

Enlace copiado
Discusión. La Asamblea Legislativa ya discute una posible ley de voto desde el exterior.

Discusión. La Asamblea Legislativa ya discute una posible ley de voto desde el exterior.

Enlace copiado

Aislado. Así está el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las discusiones que en la Asamblea Legislativa realizan los diputados oficialistas sobre el voto en el exterior.

Desde hace más de dos semanas, los diputados de la comisión de reformas electorales comenzaron a discutir el tema, esto luego de una resolución emitida por la Sala de lo Constitucional.

Que no están en contra de que los salvadoreños en el exterior ejerzan el voto, dicen los magistrados del Tribunal; y añaden que están dispuestos a dar insumos para la elaboración de la normativa.

"El Tribunal Supremo Electoral hasta este día no ha sido invitado, no ha sido tomado en cuenta pero nosotros estamos abiertos para poder aportar cualquier punto de vista con la experiencia que el ente colegiado tiene", dice el magistrado Noel Orellana.

Actualmente, en el país están vigentes las disposiciones legales para la emisión del voto desde el exterior para una elección presidencial, pero hasta la fecha no existe una regulación para el caso de las elecciones legislativas y tampoco municipales.

Este último punto es el que los diputados han dicho que van a abordar en la legislación que dicten.

Francisco Cobos, experto electoral, hace el recuento de que siete de los 16 países latinoamericanos permiten el voto desde el exterior para elegir a representantes de Congreso y Senado, pero en ninguno se avala el voto desde el exterior para decidir gobierno municipales.

"Tiene que ver con la gobernabilidad y la manera en que le impacta a un ciudadano en el extranjero... Hay que recapacitar en el impacto que pueda tener esto sobre la gobernabilidad a nivel de municipio", expone Cobos.

A raíz de ello y para el caso específico de El Salvador, el experto electoral recomienda que la normativa para regular el voto desde el exterior a un nivel diferente del presidencial resulte luego de una discusión con todos los sectores sociales y políticos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines