Lo más visto

Más de El Salvador

TSE alista 1,706 centros de votación para presidenciales

El tribunal alista el plan del voto residencial
Enlace copiado
Firman convenio.  Eugenio Chicas, presidente del TSE, firmó ayer un convenio de cooperación con el titular del Ministerio de Educación, Franzi Hato Hasbún, para la utilización de centros escolares en los comicios del próximo año.

Firman convenio. Eugenio Chicas, presidente del TSE, firmó ayer un convenio de cooperación con el titular del Ministerio de Educación, Franzi Hato Hasbún, para la utilización de centros escolares en los comicios del próximo año.

TSE alista 1,706 centros de votación para presidenciales

TSE alista 1,706 centros de votación para presidenciales

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alista unos 1,706 centros de votación para las elecciones presidenciales de 2014. En los próximos comicios se aplicará el plan del voto residencial en los 262 municipios del país.

El TSE firmó ayer un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación, quien facilitará los centros escolares para que la institución electoral instale las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y el equipo para la transmisión de los resultados.

“Para el próximo año se prevé el establecimiento de 1,706 centros de votación, de los cuales está por definirse el número de escuelas. Todos los centros contarán con la seguridad de la Policía Nacional Civil”, dijo Franzi Hato Hasbún, ministro de Educación y secretario de Asuntos Estratégicos.

Para las elecciones de diputados y concejos municipales de 2012, el TSE habilitó 1,148 centros de votación a escala nacional. De ellos, 1,038 fueron escuelas.

En esa ocasión, el plan del voto residencial se aplicó en el 70% del territorio nacional. En los comicios anteriores, el tribunal instaló unos 461 centros de votación, cuando solo funcionaba el sistema domiciliar.

“El voto residencial tiene que ver con la transparencia y facilitar con los procesos de auditoría que la ciudadanía puede ejercer sobre el propio proceso electoral”, consideró Eugenio Chicas, presidente del TSE.

El titular de Educación indicó que las instalaciones de las escuelas deberán estar listas para entregarse al TSE por lo menos 48 horas antes de efectuarse la elección el próximo 2 de febrero de 2014. “El TSE devolverá las instalaciones en menos de 24 horas de haberse cerrado el proceso de votación”, detalló el funcionario.

El TSE podrá utilizar aulas, corredores, pasillos, áreas abiertas y mobiliario para la instalación de las Juntas Receptoras de Votos y podrá instalar equipo tecnológico para la transmisión de resultados.

“Necesitamos dar el paso a que las escuelas también permitan utilizar las aulas. Eso nos permitirá dar un paso adelante para garantizar el secreto del voto”, sostuvo Chicas. Según el presidente del tribunal, eso permitirá que las JRV tengan un mayor control sobre el proceso electoral

El MINED trabaja de forma conjunta con el TSE y con las brigadas de campo encargadas de verificar la infraestructura de los centros que se utilizarán.

Tags:

Lee también

Comentarios