Lo más visto

TSE analiza balances financieros de partidos

Según los magistrados, si encuentran inconsistencias en los informes, los remitirán a la FGR. Además, dijeron que los partidos PSP y FPS no entregaron la información financiera solicitada.
Enlace copiado
Reformas.  TSE espera que las reformas al sistema electoral se hagan antes de que finalice 2016 para estar preparados para los eventos electorales de 2018 y 2019.

Reformas. TSE espera que las reformas al sistema electoral se hagan antes de que finalice 2016 para estar preparados para los eventos electorales de 2018 y 2019.

TSE analiza balances financieros de partidos

TSE analiza balances financieros de partidos

TSE analiza balances financieros de partidos

TSE analiza balances financieros de partidos

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará los balances financieros que le entregaron los partidos políticos y, de encontrar anomalías, las reportará a la Fiscalía General de la República (FGR) , según informaron los magistrados Miguel Ángel Cardoza y Fernando Argüello Téllez.

En junio pasado, el organismo colegiado solicitó a los partidos entregar un balance financiero a fin de cumplir con la Ley de Partidos Políticos y en el cual los institutos políticos tenían que rendir cuentas sobre el manejo del dinero público y privado que reciben.

El artículo 26 de dicha la ley en su literal C, inciso quinto, establece: “Los Partidos Políticos tendrán obligación de poner a disposición de la Corte de Cuentas, la información relativa a su financiamiento público, y a disposición del Tribunal Supremo Electoral y del Ministerio de Hacienda la información relativa a su financiamiento público y privado a detalle, sin necesidad de que medie el consentimiento de los donantes al final de cada ejercicio fiscal, de igual manera se pondrá a disposición de la autoridad que lo solicite en el curso de una investigación judicial en cualquier momento que lo requiera”.

Sin embargo, Cardoza dijo que el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) no entregaron el reporte solicitado.

LA PRENSA GRÁFICA intentó conocer la razón por la que el PSP y FPS no han rendido cuentas al tribunal sobre sus finanzas; no obstante, hasta el cierre de esta nota, los secretarios generales de ambos institutos políticos no respondieron las llamadas telefónicas.

De acuerdo con Cardoza, la secretaría general del TSE les entregará un informe oficial esta semana en el que podrán analizar la información y determinar las multas que se impondrán a los partidos que no han entregado los balances financieros.

Por otra parte, el organismo colegiado procederá a verificar si los reportes están completos e identificar si existen inconsistencias en las finanzas de los partidos y, de ser así, lo reportaría a la FGR, a través de la Fiscalía Electoral del TSE. “Si la irregularidad es tan evidente que nos deja claro que puede haber la posibilidad de la comisión de un delito, como funcionarios estamos obligados a reportarle a la Fiscalía (General de la República), a través de la Fiscalía Electoral que la tenemos aquí (TSE)”, indicó el magistrado Cardoza.

Argüello Téllez coincidió con la postura de Cardoza dado que explicó que la Ley de Partidos Políticos no faculta al tribunal para judicializar los casos.

“Yo creo que ya lo que es la judicialización tiene que hacerla la Fiscalía. Nosotros no somos un organismo que vamos a andar realizando pesquisas fiscales ni demás, para eso está la Fiscalía, para eso tenemos un fiscal electoral. Nuestra función sería de apoyo en todo caso. Si se encuentra algo a la vista que pareciera que no está correcto, pues nuestra responsabilidad es trasladarlo a la institución que corresponde, en este caso a la Fiscalía. Eso sería más o menos nuestra función”, dijo Argüello Téllez.

En ese sentido, los magistrados dijeron que en el “Seminario de evaluación electoral 2015, consolidando la democracia en El Salvador”, que realizarán el 9 y 10 del presente mes, podrán abordar el tema del financiamiento de los partidos políticos y las facultades que la Ley de los Partidos Políticos le da al TSE a fin de incluirlo en el proyecto de reformas y conclusiones técnicas que enviarán a la Asamblea Legislativa, el cual elaborarán con los insumos que se obtengan del seminario (ver nota secundaria).

“Hay dos figuras que son fundamentales en la Ley de Partidos Políticos: la democracia interna y la del control del financiamiento, son como los pilares fundamentales que tiene y que va en la línea de hacer avanzar a los partidos políticos”, agregó Cardoza.

Tags:

  • tse
  • partidos
  • estados financieros

Lee también

Comentarios