TSE analiza pedir refuerzo de dinero para alimentación y transporte

Magistrados y dirigentes de los partidos se muestran preocupados por la falta de fondos para cubrir estos rubros en la elección 2018.
Enlace copiado
TSE analiza pedir refuerzo de dinero para alimentación y transporte

TSE analiza pedir refuerzo de dinero para alimentación y transporte

TSE analiza pedir refuerzo de dinero para alimentación y transporte

TSE analiza pedir refuerzo de dinero para alimentación y transporte

Reunión.  Magistrados del TSE se reunieron ayer con representantes de los partidos políticos.

Reunión. Magistrados del TSE se reunieron ayer con representantes de los partidos políticos.

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) asegura que no tiene dinero para cubrir los gastos de alimentación y de transporte de los miembros que conformarán los Organismos Electorales Temporales (OET) para las elecciones de diputados y concejos municipales en 2018, pues el Ministerio de Hacienda les recortó esos gastos. Por esa razón, la magistrada Guadalupe Medina dijo que en la reunión que sostuvieron ayer con dirigentes de partidos políticos les plantearon que podrían pedirle a la Asamblea Legislativa que les apruebe un refuerzo presupuestario.

LEA TAMBIÉN: CONNA Y TSE ADVIERTEN A POLÍTICOS SOBRE CAMPAÑAS

“Hemos hablado con los partidos para ver el tema de la alimentación y del transporte. Ellos estuvieron receptivos, (pero) todavía no han tomado ningún acuerdo. Se habló, inclusive, si se podría pedir un refuerzo presupuestario para este rubro”, dijo.

El presidente del TSE, Julio Olivo, y el magistrado Miguel Ángel Cardoza aseguraron que están buscando varias alternativas; entre esas también se menciona aumentar el pago de $15 a $20 o $25 para los 95,000 miembros de JRV.

Según Cardoza, esta propuesta es con base en los fondos disponibles y con los ahorros que tengan. También dijo que hay otra propuesta de prepararles una bolsa de supervivencia.

MÁS INFORMACIÓN: PARTIDOS CERRARON INTERNAS, PERO TSE TIENE RECURSOS PENDIENTES

El director de asuntos jurídicos de ARENA, Jorge Santacruz, dijo que este es un tema que les preocupa porque sin la integración de las mesas no habría elecciones. Aseguró que están analizando cómo podrían colaborar sin violar una sentencia de la Sala de lo Constitucional que prohíbe a los partidos tener vinculación material con los miembros de OET.

El magistrado Cardoza dijo que lo ideal sería que los partidos no se involucren, pero recordó que, tras la experiencia de 2015, “la gente no ha quedado motivada” para estar en mesas. “Si eventualmente no tenemos otra alternativa, después de agotar un refuerzo presupuestario, una posibilidad con ayuda de la cooperación internacional y tenemos que topar con los partidos, pues sí, con tal de cumplir el objetivo, lo tendríamos que hacer”, indicó.
 

Tags:

  • TSE
  • Elecciones
  • Partidos
  • JRV

Lee también

Comentarios

Newsletter