Lo más visto

Más de El Salvador

TSE analizará si deja vivos a dos partidos

El PSD y FPS no ganaron un diputado ni lograron al menos 50,000 votos válidos. En 2015 el TSE no canceló al CD ni a PSD.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Debate.  La LPP dice que el TSE iniciará el proceso de cancelación de los partidos que no cumplen los requisitos 30 días después de declarar en firme las elecciones.

Foto de LA PRENSA/Archivo Debate. La LPP dice que el TSE iniciará el proceso de cancelación de los partidos que no cumplen los requisitos 30 días después de declarar en firme las elecciones.

Enlace copiado

Después de declarar en firme los resultados de las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de marzo, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizarán si mantienen vivos o cancelan al Partido Social Demócrata (PSD) y a Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) por no haber ganado un diputado y tampoco haber obtenido al menos 50,000 votos válidos en el evento electoral.

“Yo en esa decisión (de 2015) no participé, no estaba en el país ese día que se resuelve eso. Hay que estudiar si todavía son aplicables esos argumentos que el tribunal aplicó en aquella ocasión y que sirvieron de base para dejar vivos a esos partidos”. 
Miguel Ángel Cardoza, magistrado

Para ese debate, los magistrados también decidirán si siguen o no su línea de 2015, cuando en una votación dividida aprobaron no aplicar las causales de cancelación del artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos (LPP) y dejaron vigentes a los institutos políticos Cambio Democrático (CD) y PSD sin que hubieran ganado un diputado y tampoco los 50,000 votos válidos.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza, quien no votó en esa ocasión porque estaba fuera del país, explicó que aplicaron la Constitución pensando en la pluralidad de pensamiento y que la existencia de varios partidos es buena para la democracia. Además, le consultaron a la Sala de lo Constitucional y nunca resolvió, por lo que entendieron que estaba de acuerdo.

En la última elección, el partido FPS no ganó ningún diputado y solo obtuvo 20,031 votos. Únicamente ganó la Alcaldía de San Lorenzo, en Ahuachapán. En tanto, el PSD obtuvo 15,631 votos; sin embargo, compitió en coalición con el FMLN y CD en Ahuachapán, y solo con el FMLN en Santa Ana.

“Yo no tomé esa línea (de 2015) y no la tomaría en lo absoluto... Hay que ver las coaliciones... Y si se logró conseguir un diputado con base en una coalición, está vivo”. 
Fernando Argüello Téllez, magistrado del TSE

En ese caso, el inciso g del artículo 47 de la LPP exige 100,000 votos si la coalición está integrada por dos partidos, y 150,000 si la coalición está integrada por tres partidos. En Ahuachapán la coalición sacó 12,436 votos y en Santa Ana 10,608.

Al preguntar al magistrado Cardoza si seguirán la misma línea de 2015, respondió que habría que estudiar si todavía son aplicables esos argumentos.

El magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que si un partido logró conseguir un diputado en coalición, “está vivo”, aunque no haya puesto a ninguno de sus candidatos en la planilla, como es el caso del PSD. Indicó que para el partido que no esté bajo las circunstancias de la ley, su “voto va a ser de cancelación”.

“Yo sí creo que podría cambiar (la decisión de 2015) porque definitivamente son otros elementos y se tiene que tomar el criterio que cada uno considere”. 
Sonia Clementina Liévano, magistrada del TSE

La magistrada Sonia Clementina Liévano, quien en esa fecha era suplente, dijo que hay que estudiar la decisión de 2015, y no descartó que esa línea cambie.

Lee también

Comentarios