Lo más visto

TSE aprueba nueva modalidad para completar JRV en elecciones 2018

TSE convocará a voluntarios y hará convenios con universidades para que estudiantes sean parte de las juntas receptoras de Votos.
Enlace copiado
TSE aprueba nueva modalidad para completar JRV en elecciones 2018

TSE aprueba nueva modalidad para completar JRV en elecciones 2018

Enlace copiado
Ante el riesgo de que los partidos políticos no logren presentar las casi 75,000 personas para integrar las juntas receptoras de Votos (JRV) y que estas no se instalen el día de las elecciones de diputados y alcaldes el 4 de marzo de 2018, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha aprobado una nueva modalidad para completarlas con personas capacitadas y sin afiliación partidaria.

PODRÍA INTERESARLE: TSE ABRE PROCESO DE LICITACIÓN PARA PAPELETAS Y VALES DE COMBUSTIBLE

El TSE impulsará un “programa de formación ciudadana para desempeñarse en JRV” con el fin de crear una base de datos que le sirva como opción para designar a personas capacitadas para complementar la integración mínima de las mesas.

Para ello, en los próximos días hará una convocatoria para que voluntarios se enlisten para integrar una JRV; asimismo, busca crear convenios con universidades para que los estudiantes que sean parte se les acepte como servicio social.

El magistrado Fernando Argüello Téllez, de quien surgió la propuesta, explicó que el Código Electoral establece que los organismos electorales temporales se integrarán a propuesta de los partidos.

En elecciones anteriores, los partidos eran los encargados de nombrar a los miembros de las juntas; sin embargo, en 2015 la Sala de lo Constitucional ordenó despartidizar los organismos temporales, pero dejó la potestad para que presenten un listado de personas sin vinculación político-partidaria.

LEA ADEMÁS: TSE ANALIZA PEDIR REFUERZO DE DINERO PARA ALIMENTACIÓN Y TRANSPORTE

Argüello Téllez aclaró que los partidos siempre presentarán sus propuestas, y además el TSE está obligado a realizar un sorteo, pero en caso de no lograr presentar las propuestas, recurrían al banco de datos con gente capacitada.

“Estamos buscando alternativas en el supuesto de que no se lograra integrar con las propuestas de los partidos y con el sorteo. No es la intención sustituir lo que la ley ya establece, nosotros la vamos a respetar cuales son las formas. Sin embargo, consideramos que el artículo 190 nos ampara esa forma de integrar JRV”, indicó. “Es la última tabla de salvataje que estaríamos planteando para poder evitar que no se vaya a conformar una JRV”, sostuvo.

El magistrado también explicó que si a las 6 de la mañana, antes de las votaciones del día de la elección, cuando se integren las JVR no están los cinco propietarios y tampoco los cinco suplentes, el Código Electoral permite que las juntas electorales municipales hagan la designación, pero corrían el riesgo de que se pudieran señalar de dedo “al primero que pasará” y que tuviera “desconocimiento de la tarea a realizar”, o que hubiera manipulación por algunos partidos políticos.
 

Lee también

Comentarios