Lo más visto

TSE aún no concreta pago anticipado de $10 prometido a miembros JRV antes de elecciones

El TSE informó que los miembros de las JRV recibirán un total de $25, de los cuales, $10 se entregarían de forma anticipada al día de las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo, para que los ciudadanos pudieran llevar su alimentación. A solo cuatro días de los comicios, la institución aún no informa nada sobre este pago.
 
Enlace copiado
Foto LPG/Archivo

Foto LPG/Archivo

Enlace copiado

A solo cuatro días de que se lleven a cabo las elecciones para elegir a alcaldes y diputados en El Salvador, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no aclara nada sobre cómo y cuándo pagará los $10 de anticipo que se supone recibirían para su alimentación los ciudadanos que conformarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el 4 de marzo.

El monto del pago que recibirán los miembros de las JRV -tanto los propuestos por los partidos políticos como los miles de ciudadanos que resultaron electos por sorteo- fue confirmado en diciembre pasado por el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

En esa ocasión, el magistrado explicó que el pago se haría en dos partes. Dijo que los miembros de las JRV recibirían $10 antes de las elecciones y $15 después de los comicios.

Sin embargo, hasta el momento, el máximo ente rector electoral no ha dicho nada concreto al respecto.

La semana pasada, una fuente del TSE dijo de manera escueta y de forma extraoficial a este periódico que el Tribunal informaría públicamente en el transcurso de esta semana previa a las elecciones sobre la fecha a partir de la cual los miembros de las JRV podrían ir a retirar los $10 de anticipo a un banco, sin que esto ocurra aún.

Por otra parte, la respuesta que dan los delegados del TSE que han capacitado a los miembros de las JRV cuando los ciudadanos les preguntan sobre el pago, es que no tienen información, y que el TSE es el que les informará.

La Prensa Gráfica consultó al Tribunal al respecto y la oficina de Comunicaciones dijo que “se va a comunicar de manera oportuna” sobre este pago, sin decir concretamente una fecha. “Se va a sacar un comunicado, en el cual se le va a hacer del conocimiento a las personas”, dijo una fuente, quien agregó que “esta Unidad de Comunicaciones no ha recibido la orden”.

Las capacitaciones para estos miembros de organismos electorales temporales se cerraron este domingo. Según el TSE, hay un total de 64,128 ciudadanos listos para trabajar en las mesas. Sin embargo, se requieren un total de 94,420 personas para integrar las 9,422 JRV. Es decir que el Tribunal deberá ajustar los 30,292 miembros faltantes.

La institución ha dicho que personas "elegibles" se han capacitado de forma voluntaria para integrarse a las JRV en caso de que no se cuente con todos los miembros requeridos.

 

 

Tags:

Lee también

Comentarios