Lo más visto

TSE aún no recibe ofertas de tecnología para contar votos en elecciones de 2018

El TSE cambió los términos de referencia y ya no pide tecnología con menos de tres años de antigüedad.

Enlace copiado
TSE aún no recibe ofertas de tecnología para contar votos en elecciones de 2018

TSE aún no recibe ofertas de tecnología para contar votos en elecciones de 2018

Enlace copiado

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguraron que todavía no han recibido ofertas de servicios tecnológicos para contar votos en las elecciones de 2018, específicamente para los departamentos de San Salvador y La Libertad. La empresa Afilón criticó que los términos de referencia eran deficientes y pedían cosas ilógicas.

El 4 de octubre revelaron que ninguna empresa mostró interés y tuvieron que readecuar los términos de referencia y volver a publicarlos en el sitio web de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS). El magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que entendía que están en etapa de consulta con las empresas y que es posible que el próximo miércoles les den una respuesta.

Tras el fracaso, el TSE cambió un requisito en el que pedía tecnología con menos de tres años de antigüedad, y ahora lo ha ampliado a más de tres años. Sin embargo, la tecnología ya no le quedaría al organismo electoral. “Únicamente nos prestarían un servicio. Porque si nos daban un equipamiento de 10 años, qué íbamos a hacer con chatarra que posiblemente iba a estar obsoleta en años siguientes”, dijo Argüello Téllez.

Respecto a la única empresa que se interesó en el servicio para procesar y transmitir los resultados preliminares, el magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo que, al evaluar la oferta, le requirieron a la empresa algunos complementos técnicos para ver si satisface los requerimientos institucionales. “Estaríamos pronto que nuestro equipo técnico reciba, y si el equipo técnico se da por satisfecho, el siguiente paso es ordenarle al corredor de bolsa negociar el precio”, dijo. Según fuentes, la empresa que ofertó fue Smartmatic. Por ese servicio el TSE ofrece $3 millones y para conteo, $1 millón.

Por otra parte, el TSE decidió ayer que trasladará personal con quioscos a estadios, universidades y municipios donde hay fiestas patronales, para que la gente se acerque a revisar el padrón o consulte su centro de votación, o incluso pedir cambio.

Lee también

Comentarios