Lo más visto

TSE aún no revisa caso de partido DS, que perdió su único diputado tras fallo

Democracia Salvadoreña obtuvo un diputado suplente por Sonsonate. Eso le valió para que no se le abriera proceso de cancelación.
Enlace copiado
A revisión.  El TSE podría revisar el próximo miércoles la situación legal del partido DS, que se quedó sin su único diputado.

A revisión. El TSE podría revisar el próximo miércoles la situación legal del partido DS, que se quedó sin su único diputado.

TSE aún no revisa caso de partido DS, que perdió su único diputado tras fallo

TSE aún no revisa caso de partido DS, que perdió su único diputado tras fallo

Enlace copiado
El 13 de julio de 2016, la Sala de lo Constitucional declaró que la elección de los 84 diputados suplentes período 2015-2018 fue inconstitucional, por carecer de legitimidad, ya que no hubo voto directo por rostro de candidatos a diputados suplentes. Ese fallo no solo provocó que el trabajo legislativo quedara totalmente bajo responsabilidad de 84 diputados propietarios, sino también causó efectos colaterales.

Ese es el caso de Democracia Salvadoreña (DS), partido que participó por vez primera en las elecciones de diputados y alcaldes de 2015. En los comicios municipales este partido logró obtener concejalías propietarias y suplentes en varios municipios del país. Y en cuanto a las legislativas, DS salvó su vigencia como partido político inscrito legalmente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras haber obtenido una diputación suplente en Sonsonate. La única.

DS compitió en Sonsonate con una coalición con el Partido de Concertación Nacional (PCN) y se logró obtener un escaño. El diputado propietario de esta coalición es Antonio Almendáriz, del PCN, mientras que el diputado suplente fue José Alfredo Mirón Ruiz, de DS.

Este único diputado mantuvo con vida a DS, porque la Ley de Partidos Políticos absuelve del proceso de cancelación al partido que cuente “con representación legislativa de al menos un diputado en la Asamblea Legislativa”, como lo establece el último inciso del artículo 47 de esta normativa.

Pero el fallo de la Sala de lo Constitucional, al declarar que la elección de los diputados suplentes de 2015-2018 fue inconstitucional, le quitó al partido DS al único diputado que obtuvo. Por ello, el TSE deberá revisar el caso.

Fuentes del tribunal informaron que a la fecha, luego del fallo de la sala, los magistrados no han abordado el tema. Incluso, se indicó que los funcionarios aún no se habían percatado del efecto que causó el fallo en la situación legal del partido DS. El tema podría ser abordado el próximo miércoles, cuando se reúnan los magistrados en pleno.

Roberto Burgos, de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), aseguró que el TSE ahora debe abrir un proceso de cancelación sobre DS, ya que legalmente no tiene ninguna representación legislativa, y que debe proceder una revisión para que se constate si este partido político tiene derecho a continuar vigente o debe ser cancelado.

La Ley de Partidos Políticos establece que un partido se cancela cuando existan varias causales, entre las que destacan “cuando un partido político que interviene en una elección de diputados de la Asamblea Legislativa no obtenga 50,000 votos válidos emitidos a su favor”. Los partidos políticos CD y PSD tuvieron procesos de cancelación después de la elección de 2015, pero el TSE resolvió mantenerlos vigentes.

Lee también

Comentarios