TSE avala candidatura de alcalde Molina en La Libertad

El Tribunal Supremo Electoral revocó la anulación de la candidatura del edil acordada por la JED.
Enlace copiado
Enlace copiado
El alcalde de La Libertad y candidato a la reelección, Carlos Farabundo Molina, por el partido FMLN, sí podrá competir en las elecciones que se desarrollarán mañana en El Salvador. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó esta tarde el acuerdo de la Junta Electoral Departamental (JED) de La Libertad. El organismo electoral departamental informó anoche que Molina no participaría en las elecciones de mañana debido a que fue condenado judicialmente por calumnia, el pasado 13 de febrero.

El TSE aceptó el escrito de apelación que presentó el FMLN hace unas horas en contra de la citada resolución. Además revocó la resolución de la JED con la que se anuló la inscripción de la candidatura de Molina por la "supuesta incapacidad legal".

El argumento del TSE es que la sentencia de condena del alcalde en un tribunal "no ha adquirido estado de firmeza, por lo que el proceso penal no ha concluido".

Molina celebró la decisión del TSE con la que ha "revocado una acción de la JED que claramente pretendía dañar mis derechos constitucionales".

"El FMLN para estas elecciones tiene candidato para estas elecciones" en la ciudad de La Libertad sostuvo Molina en una conferencia que fue transmitida por el Canal 10 de televisión.

Proceso por calumnia

Hace dos semanas, un Juzgado de Santa Tecla condenó a Carlos Molina por el delito de calumnia. La condena de un año de cárcel contra el actual alcalde fue sustituida por trabajos de utilidad pública.
 Molina fue denunciado en 2013 por el secretario del Juzgado de Paz del Puerto de La Libertad, David Alfaro, quien asegura que el edil lo acusó de hechos delictivos en varias instituciones.

El caso se remonta a 2008, cuando la jueza del puerto denunció a Alfaro por actos de corrupción. Molina declaró como testigo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según tales declaraciones, Molina dijo haberse dado cuenta de que Alfaro recibió $1,200 a cambio de favorecer a un procesado de narcotráfico.

Aunque Alfaro fue suspendido de su cargo durante tres años, la investigación en su contra se archivó y posteriormente fue restituido como secretario del juzgado.

Tags:

  • elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter