Loading...
El Salvador Lo más leído

TSE brindó informe sobre simulacro de transmisión de resultados electorales previo a las elecciones del 28 de febrero

El Organismo Colegiado del TSE dara conocer información relacionada al desarrollo del simulacro nacional de transmisión de resultados electorales preliminares.
 

Enlace copiado
Enlace copiado
Foto: cortesía

El Organismo Colegiado del TSE brindó una conferencia de prensa para dar a conocer información relacionada al desarrollo del simulacro nacional de transmisión de resultados electorales preliminares de este último simulacro previo a las elecciones del 28 de Febrero 2021 en el país.

El técnico de la comisión de informática, Eduardo Lozano, explicó que el simulacro de transmisión continúa en proceso desde los 1,595 centros de votación y que se ha logrado la transmisión de manera exitosa. También informó que se han superado los niveles de logística, en cuanto a la transmisión se ha recibido una cantidad muy alta de actas, las cuales están en los servidores, y que algunas ya fueron procesadas.

Foto: cortesía

Según el TSE,  hasta las 7:26 las actas esperadas eran 4,785, de ellas se recibieron un total de 4,063 y fueron procesadas 839. Asimismo, se informó que la diferencia se debe al proceso manual. 

El Magistrado, Noel Orellana, agregó que “se puede comprobar que los resultados una vez estén en el sistema van a ser rápido. Otro problema fue que estresaron el sistema al ponerlos todos a la misma hora, el día de las elecciones no se dará este problema porque cada jrv tiene un velocidad de ingreso diferente”. 

También detalló que la papeleta más difícil de ingresar es la del Parlacen, "como TSE se nos facilitaría el conteo de diputado y concejos municipales. La papeleta para elegir el Parlacen es más complicada porque son 20 diputados para todo el país" 

Foto: Cortesía TSE

El técnico de la comisión de informática afirmó que "el software es el mismo de la semana pasada. La diferencia es que se hizo un procedimientos especial y es imposible penetrar en ella o cambiarle cualquier cosa a la máquina, si el disco duro fuera extraído, está cifrado por Microsoft. Cualquiera que diga que es otro software lo dice desde el desconocimiento de lo que se está haciendo".

Sobre el módem, dijo que la transmisión no es por Internet, pero sí es a través de una red celular. "Es un sistema diferente y por lo tanto no va a en internet", aclaró.

Por su parte, el magistrado Olivo manifestó que se han recibido ataques al sistema y que por ello han contratado una empresa de seguridad informática y que se espera la llegada del Centro Criptológico Nacional de España.

Con respecto a garantizar la transparencia del proceso, la Magistrada presidenta, Dora Esmeralda Martínez, dijo que la mejor forma de garantizar transparencia a la población es a partir de auditoría exterior y dejar garantía y certeza a la población de todo el proceso. 

El técnico explicó que el simulacro de transmisión continúa en proceso desde los 1,595 centros de votación y que se ha logrado la transmisión de manera exitosa. “Los niveles de logística han sido superados”, dijo. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines