Lo más visto

Más de El Salvador

TSE cerró con 105 solicitudes de inscripciones de candidatos

Un total de 95 solicitudes fueron presentadas por ocho partidos y 10 por aspirantes no partidarios, para competir en las elecciones de 2018.
Enlace copiado
Cierre. El plazo para que los partidos presentaran solicitudes de inscripciones de candidatos cerró este 21 de diciembre a medianoche.

Cierre. El plazo para que los partidos presentaran solicitudes de inscripciones de candidatos cerró este 21 de diciembre a medianoche.

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió 95 solicitudes de planillas de candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa de ocho partidos políticos, más 10 entregas de firmas de aspirantes independientes, para competir en los comicios de 2018. El plazo cerró este 21 de diciembre a medianoche.

Los únicos partidos que no presentaron solicitudes fueron Democracia Salvadoreña (DS) y el Partido Salvadoreño Progresista (PSP).

El FMLN presentó planillas en los 14 departamentos, tres son en coalición con CD en Santa Ana y La Libertad, y con PSD y CD en Ahuachapán. ARENA y PCN presentaron las 14 planillas, pero ambos llevarían dos coaliciones en Morazán y San Vicente.

GANA presentó la inscripción de candidatos por los 14 departamentos, y no lleva coaliciones. El partido FPS solicitó la inscripción de 12 planillas. No competirá en Morazán y La Unión.

 “Hemos tenido una presencia bastante importante de partidos políticos, en algunos lugares pensamos que se iban a inscribir menos... Sí pensábamos que iba a haber más presencia de no partidarios”.
Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE

El PDC entregó la solicitud de inscripción de 10 planillas, entre ellas una coalición con el PCN en San Miguel. El secretario general Rodolfo Parker dijo que no competirán con diputaciones en Cabañas, Morazán, Cuscatlán y San Vicente.

El partido CD únicamente pidió la inscripción de siete planillas de candidatos de Sonsonate, San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Chalatenango, entre esas las coaliciones con el FMLN.

El PSD pidió inscribir planillas de candidatos a diputados de 11 departamentos, una es coalición con CD y FMLN en Ahuachapán.

Hasta el 18 de diciembre, según datos del TSE, al FMLN y GANA ya les dieron el visto bueno en 11 planillas; al PCN ya le inscribieron ocho; a ARENA le han inscrito nueve; y al PDC solo tres.

Diez no partidarios

El TSE también recibió las firmas y libros de 10 candidatos propietarios y sus suplentes no partidarios: nueve buscan competir en San Salvador, entre ellos Leonardo Bonilla, Jorge Antonio Flores, Guillermo Langenegger, Rafael Antonio González, Carlos Eduardo Molina Alfaro. Además, está un aspirante no partidario por San Vicente, René Wilberto Rivera.

En este caso, el magistrado Miguel Ángel Cardoza explicó que les revisarán las firmas presentadas, y si cumplen los requisitos, se les tramitará la solicitud. Otros magistrados han dicho que han encontrado irregularidades en algunos libros.

10
aspirantes no partidarios presentaron las firmas y libros. Nueve buscan competir en San Salvador y uno en San Vicente.

Lee también

Comentarios