Lo más visto

TSE complicado con sorteo de quienes contarán votos

Pospusieron la fecha del sorteo de ciudadanos porque no tenían definida la metodología y los espacios a completar en las JRV.
Enlace copiado
TSE complicado con sorteo de quienes contarán votos

TSE complicado con sorteo de quienes contarán votos

Enlace copiado

Por tercera vez, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) volvió a posponer la fecha para escoger de forma aleatoria a los ciudadanos que completarán las juntas receptoras de Votos (JRV) en los comicios legislativos y municipales del 4 de marzo de 2018.

Una fuente aseguró que se han complicado porque hasta ayer no tenían definida la metodología a usar y el número de espacios a completar en las JRV. Preliminarmente se conoce que el TSE necesita más de 25,000 personas para que las 9,422 mesas se integren con cinco propietarios y cinco suplentes. Esto se debe a que, de un total de 94,422 que se requerían, los partidos solo propusieron 66, 250 miembros, de esos 1,804 personas resultaron afiliados.

El pasado lunes 20 de noviembre, la magistrada Guadalupe Medina dijo que el sorteo se había pasado del 22 de noviembre, que era fecha inicial, para el 29 de este mismo mes porque tras las sustituciones que hicieron los partidos de las 1,804 personas, la unidad de sistemas informáticos tenía que realizar el desglose de las JRV por municipio y ver cuántos les faltaban.

Ayer, el magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que posiblemente se realizará este viernes 1.º de diciembre. Expresó que la dinámica no es tan fácil y han tenido que hacer ajustes.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza indicó que ayer harían “una especie de simulacro para ver cuál es la dinámica del sorteo” y “ cómo opera en un sistema informático”, porque es primera vez que lo hacen.

Preocupación

El magistrado Téllez prevé que tendrán dificultades para ubicar a quienes resulten sorteados. Una idea del magistrado es pedir el apoyo de las empresas que dan servicios y llevan recibos a los hogares, como ANDA, telefonía y energía.

También se mostró preocupado porque los plazos son cortos y todavía tienen que capacitar a las personas seleccionadas. “Las vamos a capacitar con base en que los ubiquemos, porque no podemos hacer nada más, se previno eso... No podemos es esperar a la gente que sale producto del sorteo como para iniciar las capacitaciones, si no, tendríamos un grave problema”, indicó. Las capacitaciones con el resto de miembros iniciaron el sábado, porque se prevé que el 3 de enero sean nombrados.

Los magistrados ya definieron los parámetros de cómo seleccionados a los ciudadanos.

Lee también

Comentarios