TSE con atraso para cumplir con el calendario electoral

Entre las actividades que no se han desarrollado está la capacitación de los miembros de la JEM.
Enlace copiado
TSE con atraso para cumplir con el calendario electoral

TSE con atraso para cumplir con el calendario electoral

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha cumplido a cabalidad lo que había programado en el calendario electoral para las elecciones del 4 de marzo de 2018: capacitar a miembros de la Junta Electoral Municipal (JEM), verificar si los ciudadanos del sorteo cumplen con requisitos de ley para estar en Junta Receptora de Votos (JRV), la obligatoriedad para que los delegados de la JEM asistan a capacitación, así como requerir las tarifas a los medios de comunicación para publicidad sobre el proceso electoral.

Todas estas actividades se tuvieron que realizar entre el 23 de septiembre y el 17 de noviembre de este año. De acuerdo con el magistrado Miguel Ángel Cardoza, los atrasos se deben a los diferentes cambios que se han ido dando en materia electoral, y eso ha implicado que surjan nuevas actividades que el Código Electoral no tenía contemplado, al menos en cuanto a los tiempos para que estas se desarrollen.

“El calendario electoral está realizado a partir de los plazos que establece el Código Electoral y algunos plazos de carácter administrativo que desarrolla el Tribunal Supremo Electoral. En esta ocasión y en la versión escrita del calendario electoral pusimos una llamadita salvadora al final en donde establecemos que en esta ocasión, producto de las modificaciones que se le han ido introduciendo al sistema electoral, los plazos ya no coinciden y eso implica que es necesario modificar la legislación electoral a efecto de actualizarla los cambios”, dijo el magistrado Cardoza.

Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de un evento organizado por el Departamento de Estudios Políticos (DEP), de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), con el apoyo del Instituto Republicano Internacional (IRI), en el que se habló de la organización del evento electoral del próximo año.

Según Luis Mario Rodríguez, director del DEP, realizar este tipo de eventos ayuda a tomar conciencia de la importancia del cómo se está desarrollando la organización de las eleccioness

“El segundo tema fundamental es la integración de las mesas de las juntas receptoras de Votos y la capacitación de sus miembros,”, expresó Rodríguez.

Lee también

Comentarios

Newsletter