TSE con nuevo fracaso en inicio escrutinio final

Los salvadoreños no pudieron conocer el escrutinio preliminar y el TSE vuelve a enfrentar problemas que impiden a las mesas iniciar con el escrutinio final.
Enlace copiado
Retiro.  Los miembros de las mesas del escrutinio final optaron por retirarse luego de conocer que era imposible arrancar con esta etapa del proceso electoral.

Retiro. Los miembros de las mesas del escrutinio final optaron por retirarse luego de conocer que era imposible arrancar con esta etapa del proceso electoral.

Sin éxito.  Gerardo Suvillaga, representante de ARENA, buscó ayer sin éxito que la prensa ingresará al salón donde se realizará el escrutinio final de la pasada elección.

Sin éxito. Gerardo Suvillaga, representante de ARENA, buscó ayer sin éxito que la prensa ingresará al salón donde se realizará el escrutinio final de la pasada elección.

Sin trabajo.  Las mesas no han podido iniciar el escrutinio final por problemas técnicos y por ausencia de las actas originales de las JED.

Sin trabajo. Las mesas no han podido iniciar el escrutinio final por problemas técnicos y por ausencia de las actas originales de las JED.

Trabajo.   Los fiscales electorales mantienen fuerte presencia para supervisar todas las actividades que el TSE realiza luego de las elecciones municipales y legislativas del domingo.

Trabajo. Los fiscales electorales mantienen fuerte presencia para supervisar todas las actividades que el TSE realiza luego de las elecciones municipales y legislativas del domingo.

Protesta.  Miembros de ARENA y agentes policiales forcejearon    en la entrada del salón designado para el escrutinio final.

Protesta. Miembros de ARENA y agentes policiales forcejearon en la entrada del salón designado para el escrutinio final.

Retira material.   Trabajadores  del TSE salen del salón  habilitado por el  organismo colegiado para realizar el escrutinio final.

Retira material. Trabajadores del TSE salen del salón habilitado por el organismo colegiado para realizar el escrutinio final.

TSE con nuevo fracaso en inicio escrutinio final

TSE con nuevo fracaso en inicio escrutinio final

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sumó ayer un nuevo fracaso en su intento por consolidar el resultado de la pasada elección municipal, legislativa y PARLACEN: el escrutinio final no pudo iniciar por problemas técnicos, fallas nuevamente en el sistema y por ausencia de las actas originales de las mesas electorales, así como de los miembros de la juntas departamentales electorales (JED).

El TSE sumó además otro problema poselectoral: le fue robada la fibra óptica que permitía a los magistrados del organismo electoral seguir con imágenes y audio el desarrollo del escrutinio final de la reciente elección. La fibra óptica también permitía a la prensa observar el desarrollo del escrutinio final.

“El retraso tiene múltiples consecuencias, ha habido paquetes electorales que todavía estaban siendo entregados por la JED”, dijo el magistrado Fernando Argüello Téllez, que sumó a ello “el problema que se ha tenido con los impresores, pues la red nos ha estado fallando”, lo que dijo será solucionado en las próximas horas. “Se están buscando alternativas como laptop e impresoras para poder realizar el escrutinio”, afirmó.

Los representantes de los partidos políticos asignados a las mesas del escrutinio final, 59 en total, por su parte dijeron que uno de los problemas que impide el desarrollo del escrutinio es que no existen las actas físicas de la JED. La ley, recordaron, dice que se debe tener esas actas de las juntas receptoras de votos para comparación con las actas que tienen los fiscales y las actas de transmisión de resultados.

Los representantes de algunos partidos políticos denunciaron que ante la ausencia de las actas físicas de las JED se quiere iniciar el escrutinio final con las actas de transmisión, lo cual se puede prestar a manipulación de los resultados por la forma cómo serán leídas y no poder ser comparadas.

La nueva falla del sistema en el desarrollo del escrutinio final, dijeron, además radica en que no se pueden cargar las computadoras para poder realizar el trabajo en las diferentes mesas que ha instalado el TSE para desarrollar el escrutinio final.

Argüello Téllez reconoció además que “ha habido bastante ‘calorcito político’ que ha complicado las cosas”, por lo que abogó por una nueva reunión entre los presidentes o dirigentes de los partidos para “poder platicar y buscar soluciones que permitan desarrollar de la mejor manera el escrutinio”.

El “calorcito político” del que habla Argüello Téllez surgió ayer con los representantes del partido ARENA. Gerardo Suvillaga y el diputado Alberto Romero encabezaron un movimiento para protestar por la no realización del escrutinio final y buscar el ingreso de la prensa al salón habilitado.

“Queremos que venga la prensa para que se den cuenta que no hemos empezado (el escrutinio final)”, denunciaba Suvillaga, al pie de la puerta de acceso al salón. Romero, por su parte, lanzaba una fuerte acusación: “(Queremos) que el pueblo se dé cuenta de que es una farsa lo que está haciendo el tribunal)”.

Los areneros forcejearon con los agentes que resguardaban el ingreso al salón, quienes también impidieron que abrieran la puerta para que la prensa grabara al interior del mismo. Un cordón de agentes y de oficiales de Policía, encabezados por su director, Mauricio Ramírez Landaverde, reforzó la entrada del salón para impedir el ingreso de los medios.

“La Policía no tiene nada que hacer aquí porque ustedes (periodistas) y nosotros no somos delincuentes”, denunciaba Suvillaga, que reclamó airado a los agentes cuando estos forcejearon con él. El forcejeo se llevó de encuentro a los periodistas. Ramírez Landaverde pidió a la prensa de prestarse en este suceso. “No se presten”, dijo. “Nadie se está prestando señor. Ellos están haciendo una denuncia y uno está obligado a venir así como ustedes están obligados a poner orden”, le dijo un periodista a Ramírez Landaverde, que luego ordenó a un grupo de agentes antimotines cubrir la entrada principal del salón ocupado para el escrutinio final.

Tags:

  • elecciones el salvador
  • tse
  • arena
  • fmln
  • nayib

Lee también

Comentarios

Newsletter