TSE conoce denuncia contra GANA por no dar informes de donantes

Iniciativa Acción Ciudadana se queja de que el partido no le entregó datos sobre balances de la campaña 2015 de alcaldes y diputados.
Enlace copiado
Fallo.  El presidente del TSE, Julio Olivo, informa a representantes de Acción Ciudadana y del partido GANA que dentro de 15 días dará una resolución final en torno de su caso.

Fallo. El presidente del TSE, Julio Olivo, informa a representantes de Acción Ciudadana y del partido GANA que dentro de 15 días dará una resolución final en torno de su caso.

TSE conoce denuncia contra GANA por no dar informes de donantes

TSE conoce denuncia contra GANA por no dar informes de donantes

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitirá dentro de 15 días una resolución final en torno de una petición hecha por la Iniciativa Acción Ciudadana al partido GANA, de revelar sus fuentes de financiamiento en la pasada campaña electoral y cuya respuesta no satisfizo a la entidad solicitante de la información.

El TSE citó ayer a ambas partes a una audiencia, en la cual escucharía sus posiciones, defensas y alegatos para luego tomar una decisión.

Previo a la reunión, Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, explicó que el pasado 1.º de febrero solicitaron al partido la lista de los donantes que aportaron algún tipo de contribución para la campaña electoral de 2015, así como una rendición de cuentas del destino y uso de los fondos obtenidos en dicha campaña.

Según el profesional y mediante un correo electrónico, GANA le notificó que la información requerida estaba colgada en la web del partido, pero cuando este se abocó a ella, se percató de que no estaba lo que había solicitado, por lo que optó por presentar un recurso al TSE para que este organismo interviniera, conforme a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.

Por su parte, Silvia Aguilar, de Asuntos Legales del partido GANA, dijo que por lo que Acción Ciudadana podría considerar que “no era la información que había solicitado” es porque al momento de consultarla, era la concerniente a 2014, ya que la de 2015 estaba en proceso de subirse a la página, pues, asegura Aguilar, “el reglamento del tribunal les permite tres meses para poder presentarle dicha información financiera que requiere la Ley de Partidos Políticos”.

Con la postura de ambos, el TSE los reunió por espacio de una hora y media para luego tomarse 30 minutos más para deliberar y dar un fallo al respecto.

Al término de dicho período, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, dijo: “Únicamente hemos emitido un fallo, tenemos 15 días para emitir una resolución definitiva. Estamos garantizando el derecho de audiencia y principios procesales a ambas partes”.

En ese contexto, Acción Ciudadana espera un fallo favorable a su petición; de lo contrario, no descarta presentar un escrito a la Sala de lo Constitucional.

Lee también

Comentarios

Newsletter