Lo más visto

Más de El Salvador

TSE continúa capacitando a integrantes para las JRV

Ayer incorporaron a personas con discapacidad y de la diversidad sexual para que capaciten. Cerca de 50 ciudadanos han presentado excusas.

Enlace copiado
Medidas. Como parte de las medidas de bioseguridad, el TSE ha dispuesto de espacios amplios para que los grupos reciban sus respectivas capacitaciones.

Medidas. Como parte de las medidas de bioseguridad, el TSE ha dispuesto de espacios amplios para que los grupos reciban sus respectivas capacitaciones.

Enlace copiado

En varias decenas de centros educativos a nivel nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continuó ayer realizando las jornadas de capacitación de las personas que fueron propuestas por partidos o electos en el sorteo nacional para que integren las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el próximo 28 de febrero.

LA PRENSA GRÁFICA estuvo presente en la jornada matutina que hubo en el Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón, en San Salvador. En ese lugar, a partir de las 8:00 a.m., los capacitadores comenzaron a impartir contenido a los asistentes. Primero lo hicieron representantes de personas con discapacidad, quienes expusieron a los asistentes la manera en que deben atender a una persona a partir de la condición de salud que tenga. Luego expusieron dos representantes de la población LGBTI, que son otro grupo de personas que también enfrenta dificultades al momento de emitir el voto.

"Como personas con discapacidad transmitimos la información a las personas que van a estar en una JRV para poder atender de una manera correcta a la persona con discapacidad el día del evento", dijo José Ricardo Rivas, capacitador del Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD).

La mayor parte de personas del grupo que llegó en la mañana estaba recibiendo la primera jornada de capacitación. Por ley, deben asistir a dos para que les entregen la acreditación respectiva.

Posterior a las dos charlas iniciales, los capacitadores dividieron el grupo en dos y uno comenzó a recibir lo relacionado a lo que hacen antes y durante el proceso de elección, y el otro grupo se enfocó en lo que harán durante el escrutinio de votos.

Como parte del proceso de ciudadanización de los Organismos Electorales Temporales (OET), dentro de los que están las JRV, las Juntas Electorales Departamentales (JED) y las Juntas Electorales Municipales (JRV), recae sobre el Tribunal la responsabilidad de capacitar a todos los ciudadanos que integran esas instancias que funcionan solo en el marco de un proceso electoral. Previo a esto, era responsabilidad de cada partido político el informar a su gente sobre las funciones que desempeñarían.

El Tribunal seleccionó mediante un sorteo aleatorio a cerca de 12,000 ciudadanos para completar la integración de las JRV. El magistrado Guillermo Wellman informó que más de 50 personas ya habían presentado una excusa para que les exoneren de la obligación de participar. Además, el funcionario explicó que si el número de excusas que se aceptaran dejaban espacios vacíos, tienen un banco de reserva de elegibles.

Necesario

Los representantes de las personas con discapacidad y de las poblaciones LGBTI dijeron que es importante capacitar sobre ambos temas a quienes estarán integrando una JRV, puesto que ambos grupos enfrentan dificultades al momento de  emitir el voto.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines