TSE contrata 20 empresas para transmitir datos

Presidente del organismo dice desconocer el ahorro que se tendrá con la decisión de hacerse cargo de la transmisión. También responsabilizó a los técnicos del TSE por las fallas en el simulacro del domingo.
Enlace copiado
Fallas reiteradas.  El TSE no pudo superar en los simulacros de transmisión  las fallas para conocer el resultados de las actas  que mandaron las juntas receptoras de votos.

Fallas reiteradas. El TSE no pudo superar en los simulacros de transmisión las fallas para conocer el resultados de las actas que mandaron las juntas receptoras de votos.

TSE contrata 20 empresas para transmitir datos

TSE contrata 20 empresas para transmitir datos

Enlace copiado
El proceso de transmisión de resultados de las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa (AL), Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y concejos municipales del próximo 1.º de marzo no estará solo en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como fue anunciado el pasado 29 de diciembre de 2014 por el presidente de la institución, Julio Olivo.

Ayer, el funcionario aseguró que son unas 20 empresas las que están involucradas en el proceso. Las declaraciones de Olivo surgieron mientras trataba de explicar las fallas que se dieron en el último simulacro de transmisión de resultados a escala nacional, y en el que se evidenció los inconvenientes que tiene el organismo electoral.

“Hay alrededor de 20 empresas involucradas, empresas pequeñas, empresas locales, involucradas en este proceso de transmisión. Hay un gran talento tecnológico, informático. Genios de la informática están trabajando en esto, cooperando con el Tribunal Supremo Electoral”, dijo Olivo.

Esto generó dudas sobre si al final la contratación de estas empresas no generará los mismos gastos que los originados en 2014 con la elección presidencial. Más aún, cuando tras la llegada al TSE los nuevos magistrados, principalmente, Julio Olivo y Ulises Rivas Sánchez, han reiterado que se está aplicando una política de austeridad en la institución.

Sin embargo, al consultarle al presidente del ente sobre cuánto es lo que se han ahorrado al decidir encargarse de la transmisión, el funcionario dijo no tener conocimiento de dicho ahorro.

“Por primara vez no lo vamos a realizar en un hotel y eso puede causar algún tipo de molestia. Todo lo que se gastaba en hoteles. No puedo dar ahorita un ahorro estimado por que recordarán que de los $25 millones hay 15 programas repartidos”, expresó Olivo.

Los $25 millones a los que hace referencia Olivo son del presupuesto que la Asamblea Legislativa aprobó el 18 de septiembre de 2014 para que se ejecute el Plan General de Elecciones (PLAGEL). Diez millones menos que lo utilizado en la elección presidencial.

Sin embargo, se desconoce cuánto será el costo que el TSE pagará a las 20 empresas que estarán dentro del proceso de transmisión, y si esto no será igual a los $5.5 millones que se pagó por la contratación de la empresa española Indra para que hiciera el proceso de transmisión.

Olivo culpa a técnicos por fallas en los simulacros de transmisión

Los dos simulacros de transmisión realizados bajo la dirección del TSE han generado dudas debido a las fallas que se registraron.

En el último proceso solo se logró transmitir la mitad de las actas a escala nacional. En ese sentido, Olivo no dudó en responsabilizar al personal técnico de la institución.

“Se transmitieron 65,000 actas, pero teníamos previstos 125,000. Eso significa que cerca del 53 % de las actas fueron trasladadas. ¿Por qué no se trasladaron algunas actas de los 1,496 puntos? No se trasladaron las actas porque falló el equipo logístico. Digamos que una ingeniera encargada de trasladar los equipos los trasladó el mismo día”, dijo en primer momento el magistrado presidente.

Cabe recordar que, en septiembre de 2014, Olivo también expresó que no se podía pensar en remover a empleados debido a que algunos de ellos podían “sabotear” el proceso eleccionario.

“Meterse a reparar algunos entuertos que se han cometido, a cinco meses de una elección, como que no sería muy inteligente porque esta gente puede sabotear el proceso electoral”, expresó Olivo en esa oportunidad.

Ante esto, se le consultó si las fallas en los simulacros pudieron ser intencionales, el funcionario se limitó a decir que, al menos él, no ha contratado ningún técnico.

“Yo no quisiera pensar que hay alguna intencionalidad de algunas estructuras internas, pero solo piensen ustedes algunas cosas que suceden. Alguien que se le ha capacitado y se le dice su Junta Receptora de Votos lleva un gran papel del equipo que se le manda y dice ‘junta 631’ y él sabe que es el 631 y si transmite y pone otro número no va a poder transmitir actas y pone 632, un transmisor... Estamos controlando todo eso”, agregó Olivo.

Finalmente, el funcionario aseguró que la rapidez en dar a conocer los resultados depende del trabajo que realicen las JRV.



Tags:

  • tse
  • tribunal supremo electoral
  • elecciones 2015
  • julio olivo
  • paquetes electorales

Lee también

Comentarios

Newsletter