Lo más visto

Más de El Salvador

TSE cuestiona reducción de presupuesto elecciones

Magistrados advierten que podría haber recorte de actividades, porque el Ministerio de Hacienda redujo $15 millones del monto total solicitado. Funes culpa a ARENA de atraso.
Enlace copiado
Sin fondos.  El Gobierno no dispone de fondos para financiar las elecciones presidenciales de 2014. El Ministerio de Hacienda solo ha proyectado gastar $40 millones para financiar elecciones. No obstante, el aval depende del acuerdo político en la Asamblea.

Sin fondos. El Gobierno no dispone de fondos para financiar las elecciones presidenciales de 2014. El Ministerio de Hacienda solo ha proyectado gastar $40 millones para financiar elecciones. No obstante, el aval depende del acuerdo político en la Asamblea.

TSE cuestiona reducción de presupuesto elecciones

TSE cuestiona reducción de presupuesto elecciones

Enlace copiado
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuestionaron ayer la decisión del Ministerio de Hacienda de recortar los tres presupuestos extraordinarios para las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014 en unos $15 millones de los fondos solicitados.

“El artículo 326 del Código Electoral habla muy claramente del principio de autonomía financiera del TSE. ¿Y quién hace las elecciones, las hace el Ministerio de Hacienda o las hace el tribunal? ¿Será que el Ministerio de Hacienda tiene técnicos, ya, electorales para hacer elecciones? Yo creo que hay que ser muy cuidadosos y prudentes”, cuestionó Walter Araujo, magistrado propietario del TSE.

El TSE solicitó $44.2 millones para el Plan General de Elecciones. Además, $3.3 millones para el plan del voto residencial y $7.4 millones para el voto desde el exterior. Es decir, un total de $54.9 millones. Hacienda ha ofrecido financiar en total, para los tres programas, $40 millones, lo que significa unos $15 millones menos.

Según Araujo, desde la firma de los Acuerdos de Paz, los presupuestos para las elecciones han sido aprobados de forma consensuada con Hacienda. No obstante, en esta ocasión, Hacienda no consultó al cuerpo colegiado sobre las reducciones, aseguró Araujo.

El magistrado del TSE Eduardo Urquilla recordó, además, que el Gobierno firmó un acuerdo con la Unión Europea para una contrapartida de $3.3 millones y no de $2.4 millones: “Creo que es un incumplimiento al convenio y (el Gobierno) no está honrando el convenio firmado con la Unión Europea”.

Araujo manifestó que una salida para poder desarrollar las elecciones, con los presupuestos recortados, es reducir actividades planificadas. Empero, eso está por definirse en los próximos días.

Los magistrados han sido convocados para explicar a la comisión de hacienda los montos solicitados para los comicios presidenciales. También asistirá el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

“El fruto de la exposición en la Asamblea nos debe de acercar al tribunal, Ministerio de Hacienda y diputados a lograr obtener el financiamiento de las elecciones de la mejor manera”, dijo Araujo.

El organismo colegiado había anunciado que el viernes era una fecha límite para la aprobación de los fondos para financiar las elecciones, para no poner en riesgo el plan del voto residencial y desde el exterior. No obstante, los diputados no lograron acuerdo. Al respecto, el magistrado del TSE Gilberto Canjura indicó que esa era una fecha ideal, pero que no es una cuestión de “vida o muerte”.

Mientras tanto, el presidente de la República, Mauricio Funes, reiteró ayer que los atrasos que se generen en el calendario electoral para los comicios de 2014 son responsabilidad del partido ARENA, ya que, según Funes, sus diputados en la Asamblea Legislativa no están dispuestos a votar por la aprobación de que el financiamiento de los comicios presidenciales provenga de los bonos emitidos en diciembre.

“ARENA sigue negando los votos para poder financiar las próximas elecciones”, dijo Funes, y añadió que al partido tricolor no le interesa el voto en el exterior.

Tags:

Lee también

Comentarios