Lo más visto

Resultados electorales del domingo 3 son definitivos

El Tribunal Supremo Electoral informó que ha terminado el escrutinio final de las elecciones presidenciales, los resultados quedarán en firme luego de tres días de ser publicados en los medios de comunicación y al no presentarse ningún tipo de recurso sobre los mismos.

Enlace copiado
Foto: LA PRENSA/ Héctor Burgos

Foto: LA PRENSA/ Héctor Burgos

Enlace copiado

El escrutinio final de las elecciones presidenciales del pasado domingo ha culminado, según lo ha informado el Tribunal Supremo Electoral, con éxito. Un 51.8% de salvadoreños se acercaron a las urnas para emitir el sufragio.

La fórmula ganadora, como se detalló en el escrutinio preliminar, fue la del partido GANA, conformada por el exalcalde de Nuevo Cuscatlán y San Salvador, Nayib Bukele, y por el jurista Félix Ulloa. GANA obtuvo un total de 1,434, 856, equivalente a un 53.10% de los votos válidos.

La coalición Alianza por un Nuevo País, conformada por ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña, con los candidatos Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, obtuvo 857,084 votos, haciedo un 31.72 % del total de votos válidos.

El actual partido en el gobierno, FMLN, con sus candidatos Hugo Martínez y Karina Sosa, sacó un total de 389,289, totalizando un 14.41% de los votos.

El partido VAMOS, representado por Josué Alvarado y Roberto Rivera Ocampo, fue el que menos votos obtuvo, con un total de 20,763, y un 0.77% de los votos.

El total de votos válidos para este proceso electoral fue de 2, 701,999. Además, los votos impugnados hicieron un total de 1,973, los votos nulos fueron 26, 345 y las abstenciones 2,868.

Estos datos sumados a los votos válidos hacen un total de 2, 733,178.

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo Granadino dijo sentirse satisfecho "con la misión que nos fue encomendada" y enfatizó que el TSE logró hacer todo con prontitud y veracidad, desde el día de las elecciones, el escrutinio preliminar y el escrutinio final.

Además, agradeció todo el apoyo que el equipo técnico del TSE brindó, así como a las cuatro fórmulas en competencia, a las misiones de observadores, tanto nacionales e internacionales, a la prensa nacional e internacional que brindó la cobertura respectiva, y al resto de instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Educación que facilitó los centros educativos utilizados y la PNC y FAES por la seguridad brindada antes, durante y después del ejercicio electoral.

Finalizó diciendo que los resultados serán divulgados por todos los medios de comunicación posibles y en un plazo de tres días serán dejados en firme, si ninguna persona presenta algún tipo de recurso sobre los mismos, según lo mandata la ley.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines