Lo más visto

Más de El Salvador

TSE dará hoy resultados de las elecciones de diputados y alcaldes

Los magistrados del TSE firmaron ayer las actas de escrutinio final.
Enlace copiado
TSE dará hoy resultados de las elecciones de diputados y alcaldes

TSE dará hoy resultados de las elecciones de diputados y alcaldes

Enlace copiado

15 días después de cerrar el escrutinio final, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará a conocer hoy los resultados oficiales de las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa y concejos municipales desarrolladas el pasado 4 de marzo.

Ayer, tras regresar de vacaciones de Semana Santa, los magistrados revisaron los últimos detalles y firmaron las actas del escrutinio final, donde se detalla a los 84 diputados propietarios y sus suplentes ganadores, así como la composición de los 262 concejos municipales plurales del país.

TSE proyecta gastar cerca de $30 mill en presidenciales 2019

El magistrado Fernando Argüello Téllez explicó que si ayer no lograban notificar a los partidos contendientes, lo harán este día en la conferencia de prensa que se realizará en el salón 10 de CIFCO para presentar los resultados. Aseguró que esa forma de notificar públicamente es válida, pues así lo hicieron en 2015.

Ningún nuevo partido ha pedido al TSE que lo inscriba

Después de dar resultados, el magistrado Argüello Téllez dijo que los partidos tendrán tres días para interponer recursos de nulidad de escrutinio.

Los casos polémicos

Respecto al caso del alcalde San Antonio La Cruz, en Chalatenango, Lucio Edwin Flores, capturado por delitos relacionados con el narcotráfico y trata de personas, el magistrado dijo que en el pasado ha sido el concejo entrante que sustituye. Sin embargo, queda en vilo a nombre de quién saldrá la credencial.

Después de dar resultados, el TSE también podría conocer si hay casos de candidatos fallecidos o de parientes que participaron en los comicios.

En el caso de la elección de San Vicente, el magistrado indicó que este día también informarán si la coalición ARENA- PCN o el partido GANA obtuvo el tercer diputado. El pecenista Roberto Ángulo, quien peleaba la curul contra Juan Pablo Herrera, de GANA, se declaró ganador después de que la Fiscalía determinó que las 180 papeletas encontradas tiradas en un centro escolar de Guadalupe, San Vicente, eran originales. El TSE realizó un escrutinio de esas papeletas y tomó una decisión. Fuentes dijeron que la resolución es a favor de la coalición. GANA aseguró que la cadena de custodia de las papeletas se perdió y adelantaron que al tener en firme los resultados, acudirán a otras instancias como la Sala de lo Constitucional.

En la elección de San Francisco Gotera, cabecera departamental de Morazán, se generó otra polémica entre GANA y ARENA. La Junta Receptora de Votos (JRV) de la urna 8620 puso los resultados de elección de diputados en el acta de concejos municipales. El partido naranja pedía abrir urnas, pero Argüello Téllez confirmó ayer que la petición fue rechazada y el acta se procesó, lo cual da por ganador al candidato de ARENA, Carlos Gómez.

Lee también

Comentarios