TSE debate abrir urnas con escrutinio

La posibilidad de abrir urnas para verificar las inconsistencias de las actas estaba anoche en el debate de los magistrados del organismo electoral, que con tres votos podría resolver sobre ello.
Enlace copiado
Sin acuerdo.  El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, conversa afuera de uno de los salones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde están instaladas las mesas del escrutinio final de las pasadas elecciones.

Sin acuerdo. El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, conversa afuera de uno de los salones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde están instaladas las mesas del escrutinio final de las pasadas elecciones.

TSE debate abrir urnas  con escrutinio

TSE debate abrir urnas con escrutinio

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició ayer la discusión de un procedimiento administrativo interno que le permita al organismo colegiado abrir aquellas urnas que presentan inconsistencias en sus actas, antes de que finalice el escrutinio final, previsto para el próximo martes.

“Este día (ayer) volvemos al análisis a la posibilidad de poder aprobar un procedimiento. El debate que tenemos es si se pueden llegar a abrir urnas antes de llegar al cierre de escrutinio final o cuando se haga el cierre de escrutinio final”, reveló el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo.

Un miembro de Junta de Vigilancia Electoral (JEV) reveló ayer que existen entre 325 a 350 solicitudes para abrir urnas antes las inconsistencias que presentan las actas elaboradas por las respectivas juntas receptoras de Votos (JRV).

La fuente precisó que ARENA ha presentado 350 solicitudes, el PCN 250 y el PDC 75; sin embargo, aclaró que en algunos casos las solicitudes de estos partidos políticos son reiterativas.

“Vamos a la discusión si ese procedimiento es válido”, reiteró Olivo, quien tampoco adelantó criterio sobre abrir o no urnas advirtiendo que quien ya lo hizo podría ser recusado.

Cardoza, por su parte, reiteró que no se debe cerrar la posibilidad de abrir urnas antes de concluir el escrutinio final. El magistrado dijo que ello permitiría recopilar y analizar cada una de las actas donde se han reportado inconsistencias.

Cardoza agregó que la apertura de urnas podría permitir ver si esto incide en resultados electorales ya sea en cocientes, en residuos o preferencias. El magistrado opinó que abrir los paquetes electorales permitiría “cumplir dos cosas: la posibilidad de modificar el resultado y satisfacer esas inquietudes de los candidatos que están pendientes y también conocer la verdad de lo que ocurrió en esas actas e ir descubriendo a qué se refiere esto de las inconsistencias”, denunciadas en medio del proceso del conteo de los votos.

El magistrado Fernando Argüello Téllez, mientras tanto, dijo que la posibilidad de abrir urnas existe y habrá que resolverlo incluso con la aprobación de tres votos. “No se ha tenido esa disposición de poder resolver. Hemos venido viendo ese tipo de inconsistencias en actas e identificando cuáles son los problemas; pero no dan un paso adelante como para poder ya determinar ‘hagamos esto o no’. Si no están de acuerdo pongámonos ya claro”, aseguró.

El organismo colegiado no logró el jueves en la noche la aprobación de una adenda al reglamento del instructivo del escrutinio final, que posibilitaba abrir los paquetes electorales cuyas actas presentan inconsistencias.

La adenda al reglamento del escrutinio final solo fue respaldada por los magistrados Ana Guadalupe Medina, Fernando Argüello Téllez y Miguel Ángel Cardoza. Olivo y el magistrado Ulises Rivas Sánchez no apoyaron. La aprobación de este paso requería como mínimo cuatro votos, pero solo logró tres.

La adenda al instructivo de escrutinio final propuesta por Cardoza permitía el establecimiento de algunas reglas de juego relacionadas sobre cuándo poder abrir paquetes electorales manteniendo principios constitucionales y del Código Electoral.

Olivo, por otra parte, le recordó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que el TSE sigue siendo la institución rectora en materia electoral por lo que la llamó “a respetar también la competencia” de este.

“Nosotros ahorita estamos resolviendo y no queremos la intervención”, dijo el funcionario. La sala el viernes recibió de Aliados por la Democracia y del diputado arenero y candidato a la reelección Mario Marroquín escritos pidiendo que vigile su sentencia sobre voto cruzado pues denuncian que se violan derechos al elector.

“Aquí cualquiera puede argumentar que se están violentando derechos, pero eso se tiene que demostrar en juicio”, zanjó Olivo.

Tags:

  • escrutinio
  • tse
  • julio olivo
  • magistrado
  • debate
  • urnas
  • votos
  • actas
  • partidos politicos
  • fernando arguello tellez

Lee también

Comentarios

Newsletter