Lo más visto

TSE debe garantizar que tránsfugas no se inscriban en elecciones 2018, dice GANA

“En el caso de GANA, nosotros no tenemos ningún inconveniente ni problema por este tema que la Sala ha tirado”, dijo hoy el jefe de dicha fracción política, Guadalupe Vásquez.

Enlace copiado
Foto Twitter/@AsambleaSV

Foto Twitter/@AsambleaSV

Enlace copiado

Ante las recientes resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que determinan que el transfuguismo legislativo y municipal no está permitido desde 2014 y quienes hayan incurrido en esto no pueden inscribirse para las elecciones de marzo del 2018, el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, dijo hoy que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el que debe de encargarse de garantizar que esto se cumpla.

“En el caso de GANA, nosotros no tenemos ningún inconveniente ni problema por este tema que la Sala ha tirado”, dijo Vásquez, quien previamente manifestó que como fracción política son “respetuosos de la institucionalidad del país” y que ya se habían preparado para esta resolución, pues se preveía que esto ocurría así.

El diputado agregó que, ya sea el TSE o la Junta Electoral Departamental, deberán  poner un aviso a los partidos políticos para que cambien sus planillas, en caso de ocurrir alguno de estos casos de tránsfugas que busquen la elección.

La postura de GANA contrasta con el debate que se generó en mayo pasado, cuando el partido naranja se mostraba en contra de aprobar una reforma al Código Electoral que prohibiera que los diputados propietarios y suplentes, así como miembros de concejos municipales electos en 2015 y que se cambiaron de partido, no pudieran postularse en elecciones legislativas y municipales de 2018 con otro instituto político.

En aquella ocasión, GANA argumentó que las leyes no pueden ser retroactivas y que se debe de aplicar a partir del 1º de marzo de 2017, respondiendo a una sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró ilegal el cambio de partido político de alcaldes y de concejales porque constituye fraude electoral.

La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) es el instituto político que desde sus inicios en 2010 se ha caracterizado por recibir constantemente a tránsfugas, es decir, personas que cambian de partido. GANA es el partido que más tránsfugas ha recibido (más de 20), mientras PCN y ARENA son los que más disidentes han tenido

 

Tags:

Lee también

Comentarios