TSE debe revelar nombres de jueces afiliados a partidos

Tribunal debe informar de 745 jueces y magistrados. IAIP resolvió que esa información debe ser pública porque permitirá saber a ciudadanos si está comprometida la independencia de quienes juzgan.
Enlace copiado
TSE debe revelar nombres de jueces afiliados a partidos

TSE debe revelar nombres de jueces afiliados a partidos

TSE debe revelar nombres de jueces afiliados a partidos

TSE debe revelar nombres de jueces afiliados a partidos

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) contará con 25 días hábiles para recolectar y entregar la lista de los jueces y magistrados que están afiliados a algún partido político. Así lo dispuso el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) el pasado 7 de enero, al revocar una resolución en la cual el tribunal había negado esa información.

El instituto le ordenó al Tribunal Supremo Electoral que le pida a cada partido político la lista de jueces que aparecen registrados entre sus militantes. El IAIP consideró que “conocer la afiliación política partidaria de los jueces y magistrados del Órgano Judicial permitirá que la sociedad tenga la certeza que estos gozan de independencia”.

“Lo que se hace en la resolución es la ponderación entre un derecho individual, o a la intimidad, versus el derecho al acceso a la información que tenemos todos. Es cuando decimos reiteradamente que el ámbito de privacidad de los funcionarios es mucho más reducido al que tienen los ciudadanos comunes, por el tipo de función que realizan”, explicó el comisionado del IAIP Jaime Campos.

El instituto resolvió con base en el inciso tercero del artículo 172 de la Constitución de la República, que establece el principio de independencia judicial y que fue desarrollado por la Sala de lo Constitucional en la sentencia 97-2013, con la que declaró inconstitucional el nombramiento del expresidente de la Corte Salomón Padilla, por su afiliación partidaria al FMLN.

“La Constitución te dice que la judicatura debe ejercerse con absoluta independencia. Es importante que eso lo conozca la ciudadanía porque son estos jueces y magistrados los que resuelven casos de relevancia política. Qué quiero decir: si tú como juez estás afiliado a un determinado partido y de pronto te viene un caso en el que el imputado es un miembro conocido de tu mismo partido, lo que tú deberías de hacer es solicitar apartarte”, agregó Campos.

El instituto también mencionó que su fallo va en sintonía con el artículo 26 de la Ley de la Carrera Judicial, que establece una incompatibilidad especial en los siguientes términos: “El ejercicio de un cargo de la Carrera es incompatible con la participación en política partidista; esto es pertenecer a cuadros de dirección o ser representante de partidos políticos o realizar actividad proselitista”.

La solicitud de información fue presentada por el abogado Hérbert Danilo Vega, quien considera que el TSE sí cuenta con los registros de los jueces afiliados a partidos, pero que intenta ocultarla.

“La clase política hace lo que le ronca la gana. Ellos (TSE) dijeron todo lo ilógico para no entregarme la información: que no tienen autoridad sobre los partidos, que por qué no me iba directamente donde los partidos. Y un magistrado del TSE ha dicho que si salen los nombres de los jueces los iban a empezar a quitar”, comentó el apelante.

El abogado señala que el artículo 91 del reglamento de La Ley de Partidos Políticos establece que es obligación de los partidos contar con un registro de afiliados. “Los registros deben mantenerse actualizados, asimismo los partidos deberán brindar información que los mismos (registros) contengan a requerimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

El oficial de Acceso a la Información del tribunal, Duque Mártir Deras, asegura, en cambio, que no cuentan con esos registros y que no buscan ocultar la información. “No tenemos una base de datos con esa información porque ni la ley ni el Código Electoral nos faculta. Son los partidos políticos. Lo que tenemos es un archivo histórico de ciudadanos que dieron su firma para la constitución del partido”, aseguró Mártir.

La resolución del IAIP no aborda los alcances de la publicación de los nombres de los jueces con afiliación política partidaria.

“Ya lo que haga la Corte o no con los jueces que puedan estar afiliados a un partido político eso ya es una decisión de Corte, pero lo que hace el instituto es facilitar la contraloría social a las instituciones del Estado”, dijo el comisionado Campos.

Vega presentó los nombres de 745 jueces y magistrados de la República, información que le proporcionó la misma CSJ, para que el TSE especifique, si es que la tienen, la afiliación partidaria de cada uno. El oficial de Información del TSE cree que con eso no será suficiente debido a que el ciudadano no presentó los números de DUI de los jueces, y los partidos podrían enviar información de homónimos.

Vega también pidió conocer la afiliación política partidaria de los colaboradores de la Sala de lo Constitucional. El TSE también negó esa información, pero el IAIP mantuvo esa reserva, porque ellos no ejercen labores jurisdiccionales.

“Estos son servidores públicos que coadyuvan a la eficacia y diligencia de la actividad judicial, pero no ostentan la investidura jurisdiccional que les exija la pregonada independencia”, resolvió el IAIP.

Pendiente

El TSE ha agotado un último recurso para revertir la orden del IAIP. El pasado 12 de enero presentó un recurso de revocatoria en el que pidió al instituto reconsiderar su decisión. El apoderado legal del TSE planteó que el tribunal resolvió sobre algo no pedido por el apelante.

“Ellos plantean que el ciudadano no pidió expresamente que se le entregue la información, como que si él no estuviese inconforme. Desde el momento que un particular se presenta al instituto es porque implícitamente está solicitando que se le entregue la información denegada”, explicó el comisionado Campos, quien ya no votará en el caso porque fue el encargado de elaborar un proyecto de resolución definitiva.

El IAIP corrió traslados sobre la revocatoria el pasado viernes, es decir, notificó al apelante que el tribunal hizo uso del último recurso para revertir la decisión. El plazo de 25 días hábiles para la recopilación de la información empezará a correr cuando el IAIP ya haya resuelto el referido recurso de revocatoria y, solo si, los comisionados dejan en firme la orden.

Tags:

  • jueces
  • independencia judicial
  • tribunal supremo electoral
  • iaip
  • acceso a la informacion
  • corte suprema de justicia

Lee también

Comentarios

Newsletter