TSE decide no abrir urnas del PARLACEN

Votación de magistrados fue dos votos a favor, dos en contra y una abstención. Partido ARENA no descarta acudir a la CSJ por la resolución. Diversas entidades habían pedido al TSE considerar casos presentados.
Enlace copiado
TSE decide no abrir urnas del PARLACEN

TSE decide no abrir urnas del PARLACEN

TSE decide no abrir urnas del PARLACEN

TSE decide no abrir urnas del PARLACEN

Enlace copiado
Después de varios días de reuniones e indefinición, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron, sin lograr mayoría para ello, no abrir las urnas de la elección del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), tal como lo solicitaron los partidos ARENA, PCN y PDC por las decenas de actas con errores que se originaron tras la elección del 1.º de marzo.

Los partidos políticos habían argumentado la importancia de que se abrieran las urnas observadas del PARLACEN, ya que serviría de precedente para resolver sobre las inconsistencias en las actas de la elección de la Asamblea Legislativa (AL).

La decisión de los magistrados de no abrir urnas solo abarca la elección del PARLACEN, sobre la cual los magistrados habían recibido unas 350 solicitudes de parte de integrantes de la mesa de escrutinio final. Entre esas inconsistencias estaba la cantidad de votos detallados en las actas. Algunas de estas sumaban hasta 2,500 votos cuando el número máximo en una Junta Receptora de Votos (JRV) es de 500. Los representantes de los partidos argumentaron días atrás que lo que buscaban era que se respetara la voluntad del ciudadano que votó.

También reclamaron por la supuesta repartición de votos acordada por algunos partidos políticos. Esa acción fue catalogada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) como irrespeto a los salvadoreños que acudieron a las urnas. “El irrespeto a la voluntad de los votantes pone en riesgo la institucionalidad del país y la legitimidad de los diputados de la Asamblea Legislativa que serán nombrados como producto de esta distribución ilegal de votos”, dijo la gremial empresarial mediante un comunicado de prensa.

Votación de magistrados

Para abrir las urnas, según el magistrado Fernando Argüello Téllez, solo se necesitaban tres votos. En ese sentido, tras la votación del presidente del TSE, Julio Olivo, quien decidió abstenerse, y conocer previamente que el magistrado Ulises Rivas Sánchez votaría en contra, mientras que Fernando Argüello Téllez y Guadalupe Medina a favor, la llave de la decisión la tenía el magistrado Miguel Ángel Cardoza, quien ayer por la tarde también votó en contra.

Hay que recordar que Olivo llegó al TSE a propuesta del FMLN, Argüello Téllez por ARENA y Guadalupe Medina por el PCN, mientras que Ulises Rivas Sánchez así como Miguel Ángel Cardoza fueron propuestos por la Corte Suprema de Justicia.

“La decisión está tomada, hubo dos votos en contra, una abstención y dos a favor. No alcanzamos los votos”, dijo la magistrada Medina.

Al respecto, el magistrado Cardoza aseguró que votó en contra de no abrir las urnas de PARLACEN debido a que tras analizar los datos de las actas con inconsistencias estas no alteraban los resultados ya establecidos en el escrutinio final.

“Después de la discusión del análisis que hicimos quedaron 103 actas y estas, al analizar la posible incidencia en el resultado, no hay incidencia en el resultado porque no pueden hacer cambiar cocientes ni residuos”, dijo Cardoza.

Por otra parte, el magistrado Argüello Téllez criticó la decisión del presidente del tribunal al abstenerse de votar sobre la petición de abrir urnas. “El magistrado Olivo se está absteniendo. ¡Perdón! A esta hora ya no es de abstenerse, a esta hora es de dar resultados claros”, dijo en horas de la mañana el funcionario.

Según Argüello Téllez, la decisión de Rivas Sánchez también se fundamentó en que no era necesario abrir urnas porque ya no se alteraban los resultados.

Políticos reaccionan

Para Jorge Velado, presidente del COENA, la decisión de los magistrados del TSE que obstaculizaron la apertura de las urnas es una “falta grave a la voluntad de la población” expresada el día de las elecciones: “Insisto en que es una falta de respeto al pueblo salvadoreño, porque los salvadoreños ese día se levantaron a votar, acordémonos que en esta elección votó 5 % más que la elección de 2012, los salvadoreños llegaron con su buena intención a querer definir quiénes van a ser las personas que van a gobernar”.

El dirigente tricolor no descartó acudir a la CSJ a interponer un recurso tras esa decisión de los magistrados del TSE.

“Acordémonos que todavía hay recursos que se pueden presentar y esa fue una de las cuestiones que nosotros estamos analizando en este momento. Lo cierto es que lo que nosotros queremos, como lo hemos insistido y lo vamos a seguir diciendo, es que en este país, en este evento electoral haya absoluta transparencia”, agregó el presidente del COENA.

Mientras tanto, Rodolfo Parker, del PDC, dijo que por transparencia era preferible que los paquetes electorales se abrieran. “Me parece una resolución desafortunada. Hay suficiente base para abrir, si no todas, determinadas urnas. En Costa Rica ocurrió en una elección presidencial por una sola razón: transparencia, así que me parece desafortunada”, expresó el diputado pedecista.

Sin embargo, Francisco Merino, del PCN, contrario a lo expresado en días anteriores por el secretario general de ese partido, Manuel Rodríguez, así como el diputado Mario Ponce, calificó como acertada la decisión de los magistrados.

“Yo creo que es la decisión más acertada. Los honorables magistrados y la honorable magistrada del TSE deberían realmente limitarse a lo que la ley establece... Hay una serie de recurso o escrito interpuesto. ¿Por qué? La verdad que estaban más influidos por la animosidad del momento, por un espíritu de conflicto”, expresó el diputado Merino.

Tags:

  • elecciones el salvador
  • parlacen
  • tribunal supremo electoral
  • tse
  • magistrado miguel cardoza
  • julio olivo

Lee también

Comentarios

Newsletter