TSE decide prorrogar hasta el martes plazo escrutinio final

Algunos magistrados del organismo electoral dijeron que el ultimátum que habían dado para terminar hoy fue una medida de “presión” para aligerar el desarrollo del escrutinio de la elección de diputados y concejos municipales.
Enlace copiado
Triunfo  Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, se mostró optimista con los resultados obtenidos por su partido en las elecciones.

Triunfo Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, se mostró optimista con los resultados obtenidos por su partido en las elecciones.

En guardia  Jorge velado, presidente de ARENA, camina junto con Gerardo Suvillaga en uno de los pasillos del CIFCO, donde se desarrolla el escrutinio final.

En guardia Jorge velado, presidente de ARENA, camina junto con Gerardo Suvillaga en uno de los pasillos del CIFCO, donde se desarrolla el escrutinio final.

El ultimátum.  El TSE había dado de plazo máximo hasta mañana para la finalización del escrutinio final; sin embargo, ayer hablaron de ampliarlo hasta el martes.

El ultimátum. El TSE había dado de plazo máximo hasta mañana para la finalización del escrutinio final; sin embargo, ayer hablaron de ampliarlo hasta el martes.

Hasta el martes.  Después de lanzar una advertencia que debían terminar el escrutinio hoy, el TSE anunció anoche que el conteo de votos se extenderá hasta el martes próximo.

Hasta el martes. Después de lanzar una advertencia que debían terminar el escrutinio hoy, el TSE anunció anoche que el conteo de votos se extenderá hasta el martes próximo.

TSE decide prorrogar  hasta el martes  plazo escrutinio final

TSE decide prorrogar hasta el martes plazo escrutinio final

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio marcha atrás ayer al ultimátum que había dado a las 59 mesas que realizan el escrutinio final de la pasada elección y ahora esta jornada de conteo de los votos llegará hasta el próximo martes y no hasta este fin de semana.

“No nos vamos a mover de aquí (el CIFCO). Aquí vamos a estar”, dijo el magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez, quien aseguró que la celeridad que se le está imprimiendo al escrutinio final hace pensar en que este terminará el próximo martes.

El TSE, a través del director ejecutivo, Luis Peralta, giró el pasado miércoles una circular a los integrantes de las 59 mesas que realizan el escrutinio final en la que les dijo que este proceso debería de concluirse hoy o a más tardar mañana.

El presidente del TSE, Julio Olivo, en cadena nacional de radio y televisión, reveló anoche detalles del escrutinio final de las tres elecciones realizadas el domingo 1.º del corriente mes. El conteo de votos para PARLACEN ha finalizado en un 100 % al procesar sus 10,621 actas, aseguró Olivo.

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, por su parte, dijo que el total de las actas procesadas para el PARLACEN incluye las que tienen inconsistencias, pero advirtió que estas serán revisadas por el organismo colegiado.

El escrutinio final para la Asamblea Legislativa, según lo dicho por Olivo, llevaba un avance de 56.92 %, al haberse contado 6,046 actas. Están pendientes para esta elección 4,575 actas.

Los datos oficiales para concejos plurales, obtenidos hasta las 5 de la tarde de ayer, indicaban un avance del 17.62 % con el procesamiento de 1,871 actas. Estarían pendientes 8,750 actas.

Preocupación

Por otra parte, dirigentes de los partidos políticos habían expresado previamente a la decisión del TSE ampliar el plazo y su preocupación porque este se concluyera este fin de semana.

Jorge Velado, de ARENA; Norma Guevara, del FMLN; Guillermo Gallegos, de GANA; Manuel Rodríguez, del PCN; y Douglas Avilés, de CD, ya advertían que el conteo de votos ocuparía algunos días de la semana entrante.

Los dirigentes políticos más optimistas creían que el escrutinio final de la elección estaría finalizando este próximo lunes, mientras que los menos optimistas decían que llegarían con la jornada de recuento hasta el próximo miércoles o jueves.

“Son medidas de presión para que la gente acelere. El TSE debe de aceptar que gran parte del proceso se debe a ellos, que no han sabido administrar el proceso”, se quejaba Velado, de ARENA, que aseguraba que el escrutinio se terminaría “como Dios manda”.

Guevara, del FMLN, por su parte, recordó que desde antes se sabía que el escrutinio final llegaría hasta hoy; sin embargo, dejaba abierta la posibilidad de que esa fecha se alargara. “Creo que (el departamento de) San Salvador puede demorar un día más, esa es mi impresión. Ojalá sea el tiempo previsto por el tribunal el justo, pero si se necesita más (tiempo) debe de usarse más”, explicó Guevara.

Gallegos, de GANA, mientras tanto, advertía que era “humanamente imposible” que los miembros de las mesas finalizaran con su trabajo en el tiempo solicitado por el TSE.

Otro problema al escrutinio

LA PRENSA GRÁFICA conoció de parte de algunos miembros de mesas de escrutinio final su preocupación porque el TSE no ha prorrogado el arrendamiento de las habitaciones que ocupan en los hoteles canon, que vence hoy.

Douglas Avilés, diputado y secretario general de CD, confirmó también esa preocupación y advirtió además que esto generará más tensión en el personal que participa en la jornada final de conteo de votos.

“La gente está con incertidumbre y preguntando ¿qué va a pasar?, a dónde se van a quedar (a dormir)?, dijo Avilés.

LA PRENSA GRÁFICA conoció que el director ejecutivo de TSE, Luis Peralta, planteó con antelación a Olivo extender los contratos de arrendamiento pues existía la posibilidad de que el conteo de los votos se extendiera por lo complejo del mismo.

El TSE pediría ahora a los hoteles prórroga de los contratos de las habitaciones; sin embargo, de no lograrlo –se dijo– los miembros de las mesas se alojarían en la Villa Centroamericana. “Ya estamos buscando solución”, manifestó Argüello Téllez.

Lee también

Comentarios

Newsletter