Lo más visto

TSE declara en firme triunfo de Bukele

Todos los partidos aumentaron sus caudales de votos, GANA alcanzó los 1.4 millones. El TSE publicará el acta de cierre. GANA reitera que deuda política está comprometida.

Enlace copiado
Oficial. El TSE oficializó las cifras producto del escrutinio final de los resultados electorales. Se prevé que hoy haga la publicación del acta de cierre.

Oficial. El TSE oficializó las cifras producto del escrutinio final de los resultados electorales. Se prevé que hoy haga la publicación del acta de cierre.

Enlace copiado

Con 1,434,856 votos la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) logró la victoria en la reciente elección presidencial, esto luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó el escrutinio final de resultados. El proceso que comenzó el miércoles y concluyó ayer al mediodía arrojó los resultados definitivos para cada partido en la contienda; todos, sin excepción, aumentaron el caudal de votos.

Así, GANA logró 1.4 millones; la Alianza por un Nuevo País, 857,084 votos; el FMLN, 389,289 votos; y VAMOS, 20,763.

En porcentajes, GANA obtuvo el apoyo del 53.10 % de la población que asistió a votar; la Alianza, el del 31.72 %; el FMLN un 14.41 %; y VAMOS un 0.77 %.

El porcentaje de participación en la elección fue del 51.88 % del padrón electoral, es decir, 2,733,178 ciudadanos acudieron a votar. Del total, 2,701,992 emitieron votos válidos, 1,973 fueron impugnados, 2,868 se abstuvieron y 26,345 lo anularon.

En términos absolutos, y teniendo en consideración que el padrón electoral está compuesto por 5,262,463 ciudadanos, hubo 2,560,471 que no se acercaron para emitir el sufragio.

Para pagar deudas

Según el precio que tiene cada voto válido, a GANA le corresponde recibir en concepto de deuda política $7,561,691.12 de parte del Ministerio de Hacienda.

Ante esto, dirigentes del partido reiteraron que el dinero ya está dispuesto para saldar deudas contraídas durante la campaña.

"Nosotros lo que estamos diciendo es que lo que a nosotros nos corresponde como deuda política prácticamente no va a quedar nada porque todo se va a los distintos medios", dijo el vicepresidente de organización de GANA, Nelson Guardado, al ser consultado sobre el tema.

Añadió que como partido tenían temor "que se pudiese manosear los resultados", pero reconoció que el TSE había hecho un trabajo apegado a la ley y en que se respetó la intención del votante.

Por otra parte, dijeron que están preparando las condiciones para que se dé la transición de gobierno, pero que al momento no se habían reunido con el presidente electo, Nayib Bukele, para tratar el tema. Aseguraron que todas las decisiones sobre el Gabinete las tomará el recién electo.


Publicación del acta de cierre

La ley indica el procedimiento a seguir.
Luego de finalizado el escrutinio final de los resultados electorales, el TSE debe proceder a la publicación del acta con los datos en firme. “Tenemos que publicar el acta, después de esto el tribunal construye su acta de escrutinio final y la publica”, aseguró el magistrado Miguel Ángel Cardoza. El funcionario explicó que después de que se publica el documento, comienza a contarse tres días hábiles en el que los ciudadanos pueden presentar “recursos de nulidad al escrutinio final”; en caso de que no haya recursos el tribunal procederá a publicar un decreto que declare en firme los resultados y el ganador. Luego de este procedimiento, el TSE queda habilitado a entregar las credenciales a los respectivos ganadores. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines