TSE declara hoy en firme resultados de elección

Tribunal declaró improcedentes los últimos cuatro recursos que pedían nulidad del escrutinio final. Douglas Avilés insiste en que se cometió un “fraude técnico” en San Salvador.
Enlace copiado
Denuncia.  Wilfredo Salgado denuncia una supuesta migración de votantes en la ciudad de San Miguel durante la pasada elección.

Denuncia. Wilfredo Salgado denuncia una supuesta migración de votantes en la ciudad de San Miguel durante la pasada elección.

TSE declara hoy en firme resultados de elección

TSE declara hoy en firme resultados de elección

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declarará hoy en firme los resultados de las elecciones del pasado domingo 1.º de marzo en las que se eligieron los 262 concejos municipales plurales, 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), estos últimos para el próximo período 2016-2021.

La declaratoria en firme de los resultados que hará hoy el TSE se dará luego de que resolvieron los últimos cuatro recursos de nulidad de escrutinio que el ente encargado de las elecciones tenía en estudio.

“Es de interés nacional que tomen posesión cuanto antes las nuevas autoridades, al menos dar esa certeza jurídica. El día de mañana (por hoy), como ustedes ven, es obligación del organismo colegiado por mayoría calificada declarar en firme los resultados. El día de mañana (por hoy) nuevamente estamos en reunión en este organismo colegiado para hacer la declaratoria en firme de los resultados, que luego se mandará para la publicación en el Diario Oficial y para los periódicos de mayor circulación nacional”, dijo el presidente del TSE, el magistrado Julio Olivo.

Los recursos que aún estaban pendientes por resolver eran, entre otros, los de Douglas Avilés, de Cambio Democrático (CD), y Julio Valdivieso, de Democracia Salvadoreña (DS). En estos dos casos se pedía la nulidad del escrutinio final de la elección de los diputados del congreso en el departamento de San Salvador, debido a supuestas irregularidades. Ambos candidatos reclamaban la diputación 24 de dicho departamento, que al final se le designó a ARENA.

Los otros dos recursos declarados improcedentes por los magistrados son los interpuestos por el partido PCN en el departamento de Cabañas, en el que pedían la nulidad del escrutinio final de diputados, y el del municipio de Santa Rosa Guachipilín, en el departamento de Santa Ana.

“Este día (por ayer) hemos resuelto acerca de la totalidad de los recursos que se nos habían presentado”, dijo Olivo, quien de inmediato explicó que el motivo de declarar improcedentes los recursos de nulidad es porque “no lograron demostrar los peticionarios las causales que ya están establecidas por el legislador secundario. En este caso también se valoró que las supuestas irregularidades de inconsistencias no eran capaces de afectar o de alterar el resultado electoral ya comunicado a la nación”.

Las causales a las que se refirió Olivo son las que establece el artículo 272 del Código Electoral (CE), que dice que la nulidad del escrutinio procede por falta de notificación a los contendientes del lugar, día y hora de dicho escrutinio; por no haberse cumplido con el procedimiento previamente establecido en el CE, y por falsedad de los datos o resultados asignados en las actas y documentos que sirvieron como base para el escrutinio final y que variaron el resultado de la elección.

Ante esto, el diputado Avilés aseguró que el escrito presentado en el que pedían la nulidad del escrutinio final de San Salvador por la Asamblea sí contaba con las pruebas suficientes para ser admitida.

“Nosotros, tal y como lo planteábamos en nuestro recurso de nulidad, considerábamos que existían suficientes elementos para establecer que hubo datos llevados a cero en las actas y por lo tanto eran datos falsos que han contribuido a generar un resultado que no corresponde con la realidad”, dijo Avilés.

El diputado insistió en que se cometió un “fraude técnico” y reiteró que si se corrigiera el dato de las actas dejadas a cero del municipio de Mejicanos, a él le fuera designada la diputación 24 de San Salvador.

“Lo he sostenido una y otra vez, porque se ha podido probar en el recurso que hubo fraude técnico que ha impedido que nosotros obtengamos lo que hemos ganado correctamente en las urnas”, agregó Avilés, el único diputado con el que actualmente cuenta el partido CD en el congreso.

Mientras tanto, Ernesto Muyshondt, diputado electo por el departamento de San Salvador bajo la bandera del partido ARENA y exvicepresidente de Ideología de este partido, mostró ayer su satisfacción ante el anuncio del TSE de la declaratoria en firme.

“Yo veo positivo que al fin se le dé certeza a los resultados electorales, a más de cinco semanas después de haberse realizado el proceso electoral”, manifestó el exdirigente tricolor.

Cómo fue la votación en el TSE

La improcedencia que dictó el TSE sobre los últimos cuatro recursos contó con el voto de tres magistrados propietarios: Julio Olivo, Ulises Rivas Sánchez y Miguel Ángel Cardoza, así como el del magistrado suplente Francisco Panameño, en sustitución de Guadalupe Medina, quien ayer no estuvo presente en la toma de decisiones del tribunal.

Por su parte, el magistrado Fernando Argüello Téllez votó en contra de la decisión del resto de magistrados. Cabe mencionar que dicho magistrado desde un inicio mostró su intención porque las urnas cuyas actas tenías inconsistencias se abrieran. Al consultarle al magistrado sobre su voto en contra, dijo que por respeto al procedimiento esperaría a que los partidos sean notificados para poder opinar.

Por su parte, Muyshondt añadió que, aunque están satisfechos con la decisión tomada por el TSE sobre los recursos, ARENA apoyaba la medida de que se abrieran las urnas para que existiera transparencia. “Nosotros quisimos que se respetara la voluntad de los salvadoreños expresada en las urnas, sin importar si eso hubiera favorecido o no a ARENA. Pero lastimosamente eso no se pudo”, concluyó.

Tags:

  • ARENA
  • CD
  • TSE
  • declaratoria
  • en firme
  • elecciones 2015
  • recursos
  • nulidad
  • escrutinio
  • rechazo
  • improcedentes
  • DS

Lee también

Comentarios

Newsletter