Lo más visto

TSE define monto de $39.9 millones para elecciones de 2018

Magistrados presentarán su propuesta al Ministerio de Hacienda, que podrá recortar ese presupuesto, antes de presentarlo a la Asamblea Legislativa. TSE dice que el monto es acorde a nuevas normativas electorales.
Enlace copiado
Acuerdo.  El presupuesto acordado por el organismo colegiado del TSE y que presentará a Hacienda está acorde a las nuevas disposiciones legales, indican magistrados.

Acuerdo. El presupuesto acordado por el organismo colegiado del TSE y que presentará a Hacienda está acorde a las nuevas disposiciones legales, indican magistrados.

TSE define monto de $39.9 millones para elecciones de 2018

TSE define monto de $39.9 millones para elecciones de 2018

Enlace copiado
La propuesta presupuestaria para financiar las elecciones de alcaldes y diputados que se llevarán a cabo en 2018 ya fue definida por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se trata de $39,981,865, los cuales, luego de hacer los análisis financieros entre magistrados y los equipos técnicos del tribunal, son necesarios para desarrollar el evento electoral.

Logística, publicidad, funcionamiento de los Organismos Electorales Temporales (OET), capacitaciones para los miembros de las juntas receptoras de Votos (JRV), acreditaciones, observación electoral, seguridad, transmisión y procesamiento de resultados la noche de la elección son varios de los rubros que han sido considerados en este presupuesto.

De la cantidad de $39,981,865 que el tribunal va a presentar al Ministerio de Hacienda para obtener una primera aprobación antes de ir al congreso, $15,881,668.21 es lo máximo que se invertirá en el campo de organización y logística electoral.

Para lo relacionado con publicidad, prensa y organización de eventos e infraestructura de conferencias de prensa se destinarían $2,134,524.36, según se lee en el presupuesto que se someterá a evaluación.

Y debido a que la Sala de lo Constitucional ordenó la despartidización de los OET, las de 2018 serán las primeras elecciones en las que el TSE se tendrá que encargar de la alimentación, transporte y capacitación de las JRV, de las Juntas Electorales Municipales (JEM) y de las Juntas Electorales Departamentales (JED), responsabilidad que hasta la última elección de 2015 era atribuida a los partidos políticos, ya que, precisamente, se trataba de su propia militancia.

Los técnicos del TSE presentaron en un principio a los magistrados un estimado del costo que tendría todo el proceso electoral de 2018 y cuyo monto era de $46,544,339.03. Y a pesar de que hubo una reducción en el monto final propuesto, el rubro denominado general de seguridad electoral pasó de $23,698.20 a $48,698.20, es decir, se le aumentaron $25,000,00. Sin embargo, aún no hay explicación sobre los motivos de este aumento presupuestario.

En general, las reducciones que se le aplicaron a la propuesta original han sido por los $6,562,474.03. En las últimas elecciones, desde el año 2003, se refleja una constante y es la de que siempre el ministerio aprueba menos de lo que el TSE solicita, pese a que el mismo tribunal haga con previsión sus reducciones.

Por ejemplo, para las últimas elecciones que se realizaron en 2015 (también para alcaldes y diputados), el tribunal solicitó $36,000,000, pero Hacienda le aprobó $25,568,670, es decir un monto de $10.4 millones menos y fue esa cantidad la que terminó aprobando la Asamblea Legislativa.

“Se sube el monto en relación a las elecciones de 2015 por las nuevas reglas que se introducen en este 2016 por sentencias de la Sala de lo Constitucional y por modificaciones que la misma Asamblea ha ido haciendo, especialmente en el uso de la tecnología y en la organización de los OET”, dijo ayer Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE.

El funcionario electoral hizo la indicación de que el presupuesto podría variar a última hora, antes de que se presente a Hacienda. “El tema del voto fraccionado nos obliga a buscar apoyo tecnológico para poder ayudar a las JRV y que puedan hacer conteo del voto fraccionado mediante las marcas de preferencia”, dijo Cardoza.

El magistrado apuntó que este presupuesto se ha hecho según la normativa actual, sin contar con que la Sala de lo Constitucional estudia demandas cuyas resoluciones podrían alterar el orden en materia electoral hacia 2018.

En la pasada elección presidencial realizada en 2014, para contabilizar el monto que se iba a invertir en ese proceso se tomó en cuenta lo relacionado con el proceso logístico que iba a necesitarse y también la implementación del voto residencial, así como la del voto de salvadoreños en el exterior.

Para lo primero, Hacienda aprobó $2,586,455 y para lo relacionado con el voto fuera del país, $4,103,835, aproximadamente $5.3 millones menos que lo que el tribunal solicitó para solventar esa necesidad.

En 2012, proceso que fue para elegir diputados y alcaldes, el TSE solicitó $27,801,545 para el proceso general y el ministerio le aprobó $26,841,750. Hubo un recorte de $959,795 a la propuesta presentada.

En comparación con la elección de 2015, para el proceso de 2018 el tribunal solicita alrededor de $15 millones más para su ejecución.

Lee también

Comentarios