Lo más visto

Más de El Salvador

TSE demandará a Smartmatic por “error humano” durante Elecciones 2018

El magistrado Julio Olivo, del TSE, señaló que se verificará si el trabajo realizado por Smartmatic en las pasadas Elecciones 2018 corresponde a lo pagado para la prestación de dicho servicio, luego del “error humano” que derivó en resultados equivocados durante el escrutinio preliminar de las elecciones de diputados.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, declaró esta mañana que, por unanimidad, todos los magistrados del organismo electoral de El Salvador han decidido demandar a la empresa Smartmatic, encargada del proceso de actas y difusión de resultados oficiales de las pasadas elecciones de diputados y concejos municipales, por los problemas presentados durante dicho proceso.

"El TSE, por unanimidad, ha decidido demandar a la empresa Smartmatic”, declaró Olivo este martes por la mañana durante una entrevista radiofónica. “Habían dos opciones para hacer la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados, uno de estos era el sistema coreano. El organismo colegiado votó 4 a 1 para que el software coreano no fuera el que totalizara y divulgara los resultados”, señaló.

"El TSE, por unanimidad, ha decidido demandar a la empresa Smartmatic”

Además, Olivo remarcó que “me voy a quedar ronco de aclarar, hay un acta en la que Julio Olivo se abstuvo de contratar una empresa, primero porque me parecía mucha plata y segundo si los coreanos lo podían hacer todo por qué íbamos a contratar otra empresa”.

“Estamos en el proceso de demandar a esta empresa (Smartmatic). Se está viendo si el trabajo que hizo la empresa vale lo que está cobrando. Entendería que no se tendría que volver a contratar a esta empresa, pero en este país pasan cosas y a veces los medios son cómplices”, confirmó el magistrado al respecto de la demanda que se presentará en contra de Smartmatic.

El “error humano” de un script

La empresa Smartmatic presentó fallos durante el procesamiento de las marcas de preferencias de las actas de las pasadas elecciones, dando resultados que no coincidían con lo establecido en las actas que presentaron las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y alterando el orden en las marcas de preferencia con respecto a la elección de diputados.

“Se está viendo si el trabajo que hizo la empresa vale lo que está cobrando”

El error fue detectado al día siguiente de las pasadas elecciones, por lo que la noche del 5 de marzo, Francisco Campos, director de Smartmatic, acompañó a los magistrados del TSE en una conferencia de prensa en la que calificó como “un error humano” la situación con respecto a las marcas de preferencia.

“Este error fue un error humano de quien hizo el script (código digital para procesos informáticos) que no pudo ser detectado durante los simulacros. Un script, una pieza de software pequeña que acumula los datos de las preferencias falló a la hora de tomar los nombres de los candidatos a los que se les había asignado preferencia y los colocó de manera desordenada”, explicó Campos en esa ocasión.

“Esto fue detectado durante la mañana y fue evidente para diferentes candidatos y partidos políticos y entonces nos avocamos a encontrar las causas. Hicimos los estudios pertinentes y corrimos los programas que teníamos que correr y detectamos este problema”, señaló también.

Problemas anteriores de Smartmatic en otros países

Sin embargo, todo parece indicar que no ha sido la única vez en que esta empresa, cuyo sistema fue cotizado en $3 millones por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha cometido errores en el procesamiento de datos electorales.

En agosto de 2017, Venezuela celebró las elecciones de su Asamblea Nacional Constituyente (ANC), evento para el que contrató los servicios de Smartmatic para la difusión de los resultados que ellos mismos también procesarían.

Sin embargo, tras publicarse unos resultados previos que fueron calificados como “incorrectos”, se vivió un momento de incertidumbre en el país sudamericano hasta dejar en claro cuáles habían sido los verdaderos resultados, en un intento por “enmendar el error cometido”.

Además, en 2016, personal de Smartmatic enfrentó cargos penales en Filipinas por modificar un script en el servidor durante la noche de las elecciones nacionales y locales de mayo de ese año sin dar aviso, según el sitio ABS CBN Noticias.

Como defensa, la empresa aseguró en Filipinas que se trató de una modificación "con fines cosméticos" para que aparecieran las "ñ" correctamente y no como el signo "?".

Tags:

Lee también

Comentarios