Lo más visto

TSE desiste de litigio con Smartmatic y le reclama fianza de más de $400,000

El TSE le pedía $1 millón a Smartmatic por el error que cometió en la asignación de votos de preferencias.
Enlace copiado
Sin acuerdo. El TSE contrató a Smartmatic por $3.3 millones para realizar el procesamiento y la divulgación de resultados preliminares el mismo día de las elecciones.

Sin acuerdo. El TSE contrató a Smartmatic por $3.3 millones para realizar el procesamiento y la divulgación de resultados preliminares el mismo día de las elecciones.

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no llegó a ningún acuerdo con la empresa Smartmatic para reducirle el monto de pago a raíz del error que cometió en la asignación de votos de preferencias a los candidatos a diputados por los departamentos de San Salvador y La Libertad. El error de un “script” provocó que por varias horas algunos candidatos a diputados con menos votos creyeran que estaban ganando.

El TSE contrató a esta empresa por $3.3 millones para el procesamiento y la divulgación de resultados preliminares el mismo día de las elecciones de diputados y alcaldes del 4 de marzo.

Debido a que el contrato se acordó mediante la Bolsa de Productos y Servicios (BOLPROS), tras las elecciones iniciaron un litigio por un mecanismo de “amigable componedor”, en el cual el TSE le pedía $1 millón por daños y perjuicios.

Pero ante la falta de acuerdo, el TSE le está exigiendo una fianza o garantía de cumplimiento del contrato de un 12 % más IVA, que serían $406,800.

La magistrada Ana Guadalupe Medina explicó que la fianza se puede hacer efectiva si la empresa no cumple con la totalidad del contrato, en este caso falló en la asignación de votos.

“Entonces, para nosotros, no ha sido cumplimiento total del contrato”, sostuvo Medina. Aclaró que únicamente objetan el error en la asignación de marcas, pues la mayor parte del contrato sí fue ejecutada.

De acuerdo con la magistrada del ente electoral, están reclamando la fianza porque “hay plazos estipulados y se iban a vencer”. “Hay plazos estipulados y uno de esos está por vencer, que es la ejecución de la fianza; por eso hemos solicitado ante la Bolsa que se haga efectiva en su totalidad y estamos esperando respuesta al respecto”, agregó la magistrada.

Por su parte, el magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que no podía dar detalles de la negociación con Smartmatic y que están pendientes de la respuesta de BOLPROS. “Nosotros ya mandamos todos los argumentos, y ahorita estamos en la cancha de BOLPROS, que, como le digo, no puedo adelantar”, dijo.

Sin embargo, se conoce que el tribunal electoral todavía no ha cancelado los $3.3 millones del contrato a la empresa.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines