Lo más visto

Más de El Salvador

TSE desmiente a Bukele y pide a FGR investigar disturbios

Los magistrados del ente electoral aseguraron que los hechos del pasado jueves violentaron los derechos humanos de empleados del tribunal.

Enlace copiado
Postura.  Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral brindaron conferencia de prensa ayer para denunciar la irrupción de un grupo de seguidores de Nayib Bukele a la sede.

Postura. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral brindaron conferencia de prensa ayer para denunciar la irrupción de un grupo de seguidores de Nayib Bukele a la sede.

Enlace copiado

En una rueda de prensa, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) condenaron la irrupción de seguidores del candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, el pasado jueves en las oficinas del ente luego de un mensaje emitido en las redes sociales por el aspirante, quien aseguró que un fraude se fraguaba en el interior del recinto.

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, negó que se haya dado una manipulación de colores y posición de las banderas de los partidos en las papeletas de votación que serán utilizadas para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019, razón por la cual un grupo de seguidores de Bukele protestaron frente a la sede del tribunal.

De esa manera Olivo desvirtuó las palabras del candidato de GANA, así como las del secretario general del partido Nuevas Ideas, Federico Anliker, quien había asegurado que tenían información de que los magistrados querían cambiar el color de la bandera del partido.

"Nos toca aclarar la contradicción o las dudas que se han generado a partir de Twitter y WhatsApp que han circulado en las redes sociales, respecto al cambio de los emblemas o al cambio de color de los emblemas en las papeletas que han sido autorizadas por el TSE y por los mismos partidos políticos y la posición de los emblemas en la papeleta, algo que fue realizado en un acto público", dijo Olivo, quien además afirmó que como institución tomarán las acciones permitentes para denunciar los hechos ante la Fiscalía General de la República.

Sobre el color de la bandera que usará el partido GANA en la papeleta de votación, Olivo dijo que el color presentado y aprobado por el tribunal es el pantone 325, a lo que el también magistrado Fernando Argüello Téllez señaló que es la primera ocasión que un partido político no está contento con las pruebas de impresión después de que un delegado del partido aprobó el color en las pruebas de impresión llevadas a cabo.

"Es una cosa interesante en el sentido que nunca había existido ningún problema con esto. Ahora la sorpresa es que un partido político no está contento con el color que está inscrito legalmente y quieren que le cambien a otro. No se puede", dijo Argüello Téllez.

Luego de la conferencia, los miembros del TSE sostuvieron una reunión con representantes de los partidos y ahí, según la magistrada Sonia Liévano, "se les informó lo sucedido anoche (jueves) y que el tribunal no estaba de acuerdo con lo sucedido. También se les notificó cuál había sido la situación que se dio en la empresa que imprimirá las papeletas y además para que todos estuvieran conformes con los colores que ya estaban. Todos están de acuerdo en que la papeleta está impresa de acuerdo con los pantones de cada uno".

Sobre estos hechos, el presidente de GANA, Andrés Rovira, desligó al partido al asegurar que fue gente de Nuevas Ideas. "No podemos responsabilizarnos por cosas en las que no tenemos participación. Ni gente ni dirigentes de GANA estuvo presente ahí".

Mientras tanto los candidatos Carlos Calleja (Alianza por un Nuevo País), Hugo Martínez (FMLN) y Josué Alvarado (VAMOS) criticaron, en redes sociales, los hechos e hicieron un llamado a respetar el pacto de no violencia firmado semanas atrás.

"Esperamos que esta situación no se repita y nos enfoquemos en lo que tenemos que hacer como candidatos: trabajar y convencer con propuestas a los ciudadanos", expresó Calleja.

Mensajes. Los candidatos a la presidencia Carlos Calleja, Hugo Martínez y Josué Alvarado emitieron mensajes en las redes sociales condenando la irrupción que seguidores del candidato de GANA, Nayib Bukele, realizaron el jueves a la sede del TSE.

Lee también

Comentarios