Lo más visto

TSE detectó a 205 miembros para JED y JEM con afiliación

Los partidos políticos tenían como límite presentar sus propuestas de miembros para integrar las juntas hasta el lunes pasado.

Enlace copiado
Juramentación. En el último día, el TSE corrió a juramentar a los integrantes de las JED y JEM que participarán en las elección de marzo de 2018. 205 quedaron excluidos por tener afiliación partidaria.

Juramentación. En el último día, el TSE corrió a juramentar a los integrantes de las JED y JEM que participarán en las elección de marzo de 2018. 205 quedaron excluidos por tener afiliación partidaria.

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) detectó que 205 miembros propuestos por los partidos políticos para integrar las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM) en las elecciones del 2018 tenían afiliación partidaria y deberán ser sustituidos durante esta semana.

El pasado 4 de septiembre, los partidos políticos presentaron al TSE 2,620 miembros propietarios y suplentes para integrar JEM y 140 para JED . El presidente del TSE, Julio Olivo, explicó que estos miembros, que resultaron con afiliación partidaria, quedaron fuera del proceso y no fueron juramentados ayer por la tarde. “Los problemas aparecen más en los partidos pequeños y no en los partidos grandes”, aclaró Olivo.

Atendiendo una sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordenó la independencia partidaria de los organismos electorales temporales, el organismo colegiado realizó un proceso de verificación de la no afiliación de los miembros propuestos.

Para ejecutar el proceso de verificación, el TSE le entregó a cada partido político una memoria USB, todas idénticas, para que almacenaran los números de DUI de sus afiliados y los padrones de sus militantes.

El organismo colegiado realizó pruebas de auditoría específicas, las cuales consistieron en verificar la consistencia de información de DUI válidos, cantidad de afiliados para contrastar con el padrón y muestreo. También realizaron una prueba general, en donde se verificó si ya habían participado en organismo electorales temporales en las pasadas elecciones.

Luego de este proceso, las USB se depositaron en un contenedor transparente a la vista de la Fiscalía General Electoral y se destruyeron los discos duros de las computadoras en donde se habían realizado las verificaciones, esto para respetar la confidencialidad de los datos.

El proceso se programó para el lunes a las 2:30 de la tarde; sin embargo, el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) no llevó la información y se pospuso para ayer a las 10:00 de la mañana. El TSE juramentó ayer a los integrantes, debido a que era el último día hábil. Aunque, según el artículo 115 del Código Electoral, estos debieron ser nombrados ocho días después de presentados. El magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo que los plazos legales no coinciden con el calendario porque los diputados no hicieron una reforma.

Lee también

Comentarios