Lo más visto

Más de El Salvador

TSE dice que contratará sistema para definir a los 90,000 integrantes de JRV

Buscan invertir máximo $40,000. Consideran que se garantiza elecciones.

Enlace copiado
Enlace copiado

Para garantizar que la totalidad de las juntas receptoras de Votos (JRV) se instalen y que las elecciones municipales y legislativas de 2018 puedan llevarse a cabo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ha planteado la posibilidad de contratar a una empresa que desarrolle una base de datos que les permita conocer quiénes son los ciudadanos que cumplen todos los requisitos de ley para que formen parte de las JRV.

“Vamos a la integración de las juntas receptoras de Votos; estamos por contratar un sistema informático que nos permita controlar esos 90,000 nombres para saber dónde están, quiénes son, quién los propuso, si cumplen los requisitos. Recuerden que tenemos que verificar en esta ocasión la no afiliación partidaria. Es un programa como de control de inventario pero, en este caso, de recurso humano”, declaró el magistrado de TSE Miguel Ángel Cardoza.

 “No estamos pensando en un programa muy grande sino que en algo que no pase de los $30,000, $40,000”. 
Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE

El funcionario electoral declaró que en ese programa se almacenará toda la información de candidatos a JRV que les envíen los partidos políticos y los nombres de ciudadanos que voluntariamente se inscriban y tomen la capacitación electoral. Aseguró que no planean erogar más de $40,000 en ello.

“No estamos pensando en un programa muy grande, sino en algo que no pase de los $30,000, $40,000, una cosa que una empresa pequeña la puede hacer”, sentenció Cardoza.

El plazo para que los partidos políticos entreguen sus propuestas de planillas de candidatos para las JRV termina el próximo viernes; luego de esto se comenzará a realizar el sorteo.

Respecto a la tecnología para facilitar el conteo de votos en las elecciones, específicamente en los departamentos de San Salvador y La Libertad, Cardoza informó que el TSE ya recibió dos ofertas. Dijo que serán revisadas por los técnicos para determinar si cumplen los requisitos, y el informe podría estar listo el viernes o lunes. En un primer intento, el tribunal no recibió ninguna oferta y modificó los términos.

Lee también

Comentarios