Lo más visto

Más de El Salvador

TSE elige a quienes van a contar votos

Mediante un mecanismo aleatorio, el TSE escogió ayer a 121,182 personas, pero solo serán notificados cerca de 28,000.
Enlace copiado
Foto LPG/Archivo.

Foto LPG/Archivo.

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó ayer el sorteo de ciudadanos para que llenen espacios en las 9,422 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que se instalarán en las elecciones legislativas y municipales de marzo de 2018.

Los magistrados explicaron que son 94,422 miembros que estarán en las JRV, pero necesitan entre 28,000 y 29,000 personas. Esto porque los partidos políticos no lograron presentar listados completos.

Sin embargo, ante cualquier incoveniente, el TSE escogió aleatoriamente los números de DUI de 121,182 ciudadanos mediante un software. Para ello, diseñó tres listas de 40,394 ciudadanos, que fueron seleccionados de un padrón de 1,092,949 personas, del total de salvadoreños que aparecen en el padrón electoral de 2018 y por cada centro de votación.

“Ahorita lo que tenemos es alrededor de 28,000 (espacios que se necesitan). Ya con claridad vamos a tener el dato el martes ... Lo que sí, es que vamos a tener personal adicional para suplir esos espacios. Por eso, hemos procurado que sean más”, explicó el magistrado Fernando Argüello Téllez.

Los magistrados explicaron que en el sorteo fueron excluidos el personal de TSE, los miembros de las Juntas de Vigilancia, Juntas Electorales Departamentales, Juntas Electorales Municipales, los funcionarios elegidos en 2015 y los miembros que ya fueron propuestos por los partidos políticos.

Pero, aunque la ley no lo permite, dijeron que no pudieron excluir a los agentes de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada de El Salvador, funcionarios públicos, judiciales y afiliados a partidos. Explicaron que en caso de que estas personas salgan seleccionadas, tendrán que ser sustituidas.

Hasta ayer, el TSE todavía no tenía definido en que JRV ubicará a los ciudadanos seleccionados, porque todavía están esperando que los partidos completen las 1,804 personas que salieron afiliadas. Según dijo Argüello Téllez, el dato lo tendrán la próxima semana, para empezar a notificar a los escogidos.

“El gran reto que el Tribunal Supremo Electoral tiene en sus manos es la ubicación misma de estas personas que han resultado sorteadas. No va a ser fácil, si ustedes han visto, los tiempos son bastante complicados”, vaticinó el magistrado.

Lee también

Comentarios